FEMA aprueba más de medio millón de dólares para entidades que protegen a mujeres
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) informó este miércoles, que ha aprobado alrededor de 550,000 dólares destinados a entidades sin fines de lucro que ofrecen servicios para mujeres que son víctimas de violencia de género.
Estas asignaciones incluyen 400,000 dólares para tres proyectos de reparación permanente y otras partidas para trabajos de emergencia luego del huracán María.
Según datos de la Oficina de Estadísticas del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en 2020 hubo 6,170 incidentes de violencia doméstica reportados en la isla.
“La recuperación abarca un sinnúmero de sectores que afectan de manera positiva la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades. Ciertamente estas asignaciones ayudan a estas entidades poder continuar su encomienda en beneficio de nuestro país”, comentó el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, José Baquero Tirado.
Entre las entidades a las que se asignaron fondos figura el Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, que desde sus inicios en 1984 atiende a unas 6,500 participantes anualmente. Allí se ofrece albergue de emergencia, vivienda transitoria para mujeres y sus hijos, orientación y consejería ambulatoria, servicios legales y demás recursos de apoyo y educación. Como resultado de la obligación de 300,000 dólares se, pudo reparar los techos de sus edificios y la cisterna, al igual que la verja que brinda protección de intrusos y personas no deseadas, entre otros trabajos.
La directora ejecutiva de Hogar Ruth, Lisdel Flores Barger, enfatizó que la ayuda federal es sumamente importante en estos casos porque se trata de la seguridad de los participantes, el primer factor que se promete a las víctimas. Al momento del desastre tenían 42 personas albergadas.
“De no haber podido lograr las mejoras para que la entidad siguiera funcionando, quizá hubiera habido decenas de mujeres asesinadas porque no hubieran podido acceder un albergue de emergencia. Estamos hablando de vidas, no hay un impacto mayor que ese. FEMA fue el acceso a esos fondos que necesitábamos”, recalcó Flores Barger.