Fernando Gil defiende aumento de la tarifa eléctrica
El Presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica defendió el aumento de menos de un centavo por kilovatio hora en la tarifa eléctrica. Además estimó que el sistema comenzará a estabilizarse y reconoció que hará falta más dinero para mejorar el mantenimiento de las plantas generadoras.
Fernando Gil dijo en una entrevista con el Foro de Puerto Rico que aunque nadie apoya un nuevo aumento en la tarifa luego de que en el último año el coste para el consumidor es de un 101% el mismo se justifica por cambios en el mercado.
El Negociado de Energía aprobó el alza que es por mucho menor a la solicitud de la empresa peivatizadora LUMA, pero diversos sectotes han reaccionado hoy diciendo que no se justifica ningún alza.
“Todo lo que esté relacionado en cuanto al precio del petróleo hay que asumirlo y hay que pasarlo a los consumidores. El alza aprobada por el Negociado de Energía está relacionado con el alza del combustible y el uso de combustible más caro en medio de los apagones”, dijo Gil.
El funcionario que asumió el cargo esta semana estimó que el sistema es mucho más estable luego de numerosos apagones desde el pasado fin de semana que han costado perdidas millonarias en el comercio, colapso de actividades educativas, de salud y familiares.
“Tenemos hoy mejor generación. El Director Ejecutivo Josué Colón ha dado resultado el que esté presente en las plantas”, agregó.
El ejecutivo reconoció que la AEE necesitará más dinero para mejorar el mantenimiento en las plantas generadoras que esta semana han estado en crisis ocasionando más apagones.
Gil admitió que la AEE tendrá que coordinar con la empresa LUMA Energy encargada de distribución eléctrica y facturación una mejor distribución del dinero para que pueda usarse en el proceso de mantenimiento.
“LUMA es la que recibe el dinero que cobra a los consumidores y ahora esto hay que delimitarlo bien porque nuestro socio tiene que entender que si nosotros no tenemos la capacidad de generar, ellos no tendrán la capacidad de distribuir”.