Fiona provoca pérdidas catastróficas al sector agrícola en Puerto Rico
El secretario de agricultura, Ramón González Beiró, describió como millonarias las pérdidas de la agricultura en la Isla tras el paso del huracán Fiona. Aunque también expresó que los daños no son comparables con el huracán María si los describió como catastróficos en especial para los cultivos de plátano y guineo.
“No podemos compararlo con María donde, además de los cultivos, perdimos las áreas de empaque, donde perdimos las casas de los empleados. Eso no es el caso en este momento por lo que estoy seguro que nos vamos a levantar mucho más rápido”, indicó el secretario.
“Aquí la diferencia grande y que quizás la gente piensa que fue más fuerte que María, es que la lluvia cayó en un periodo de tiempo bien corto. Cayeron 15 a 18 pulgadas de agua en tres o cuatro horas, así que eso causó unas escorrentías brutales que causaron daños catastróficos. Es la gran diferencia. En María llovió más por un periodo de tiempo más largo”, aseguró.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, Alberto Maldonado Rodríguez, expresó en un comunicado dirigido al periodista norteamericano David Begnaud que el huracán Fiona ha provocado el “peor impacto que ha tenido la agricultura en Puerto Rico en los últimos 20 años”. Expresó que en este caso se han afectado los cultivos dañados, los pescadores que aún no pueden salir al mar y las granjas lecheras que han tenido que desperdiciar la leche por no poder comercializarla en el periodo de las 48 horas.
Sobre el pago de las pérdidas a los agricultores el Secretario de Agricultura aseguró que este será mucho más rápido que en María porque ya está activada la Corporación de Seguros Agrícolas, que al momento ha recibido 200 solicitudes. “Tenemos cerca de 5,000 agricultores asegurados. Esperamos recibir las reclamaciones de todos y atenderlos rápidamente. Casi no hay ni que inspeccionar por lo que los pagos van a ser bien rápidos. María tomó más de seis meses pagarles a todos los agricultores, aquí estamos estimando que como mucho serán 90 días y esperamos en 60 días poder culminar”, manifestó.