FMI Revela Nuevo Pronóstico para la Economía Mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado su pronóstico para la economía mundial este año, controlando la inflación sin causar mucho dolor económico y produciendo un crecimiento constante, aunque modesto.
El FMI proyecta ahora una expansión mundial del 3.2% este año, ligeramente superior al 3.1% que había pronosticado en enero. También prevé un tercer año consecutivo de crecimiento del 3.2% en el 2025.
El FMI señala que la expansión global está siendo impulsada por un crecimiento inesperadamente sólido en los Estados Unidos, la economía más grande del mundo. Se espera que la economía de EE. UU. crezca un 2.7% este año, una mejora desde el 2.1% pronosticado en enero y más rápido que la sólida expansión del 2.5% en el 2023.
Aunque los aumentos bruscos de precios siguen siendo un obstáculo en todo el mundo, el FMI prevé que la inflación mundial disminuya del 6.8% del año pasado al 5.9% en el 2024 y al 4.5% el próximo año. En las economías avanzadas del mundo, la organización espera que la inflación caiga del 4.6% en el 2023 al 2.6% este año y al 2% en el 2025, impulsada por los efectos de las tasas de intereses más altas.
“Pese a todo, el crecimiento económico global continúa mostrando una notable resistencia”, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del FMI.
Aunque la economía mundial está mostrando una resistencia inesperada, no es exactamente fuerte. Desde el 2000 hasta el 2019, el crecimiento económico global había promediado el 3.8% —mucho más alto que el 3.2% que el FMI pronostica para este año y el próximo. La continuidad del crecimiento mundial se ve limitada por las tasas de interés continuamente altas, junto con ganancias lentas en productividad en gran parte del mundo y la retirada de la ayuda económica gubernamental que se implementó durante la pandemia.
El FMI advierte que el crecimiento económico podría detenerse por las tasas altas y los problemas políticos, como la guerra en Gaza, que podrían hacer que el comercio sea más difícil y que los precios de la energía y otros productos aumenten.
Fuente: AP News