Fortaleza: “Problemas operacionales de LUMA no pueden provocar alza del 16%”
Los problemas operacionales de LUMA Energy tras las limitaciones de generación eléctrica que han provocado apagones desatando una pérdida de 85 millones de dólares no pueden justificar un aumento de 16% en la tarifa que la empresa está pidiendo, advirtió hoy la Fortaleza.
La Secretaria de la Gobernación Noelia García dijo que Fortaleza velará porque se cumpla la ley que solo permite aumentos cuando hay cambios en la compra del combustible.
García se refirió sobre las declaraciones de Tomás Torres Placa quien es el representante del consumidor en la Junta de Directores de la Autoridad de Energía Eléctrica quien manifestó que LUMA está pidiendo un alza en facturación porque ha enfrentado problemas administrativos.
“La falla en facturación que pueda tener LUMA es una deficiencia operacional o refleja una deficiencia en ingreso por una causa particular y no puede incidir en un ajuste a la factura. La ley es clara y dice que solo se considera un ajuste a la factura cada tres meses cuando hay un aumento en la compra de combustible”. dijo García.
Las expresiones de la funcionaria parecieron cambiar el discurso del gobernador Pedro Pierluisi que esta semana dijo que el pedido de LUMA “se cae de la mata”, luego de que la empresa se vio forzada a pagar los costos del uso de Diesel en plantas generadoras usadas para suplir deficiencias en el sistema generatriz.
“LUMA puede someter lo que quiera pero las tarifas solo se van a ajustar solo a base de la compra de combustible”, dijo García.