Fuerza Aérea norteamericana intercepta dos bombarderos rusos cerca de Alaska
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) informó en un comunicado que identificaron dos bombarderos rusos volando cerca de Alaska el lunes. Aunque los dos bombarderos rusos Tu-95 Bear-H no ingresaron al espacio aéreo soberano estadounidense o canadiense, la NORAD dijo que “detectó, rastreó, identificó positivamente e interceptó” las aeronaves cuando “ingresaban y operaban dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska”. Como consecuencia, la Fuerza Aérea envió dos aviones de combate F-16 para interceptar a los bombarderos.
Las zonas de identificación de defensa aérea son áreas del espacio aéreo que requieren que todas las aeronaves estén identificadas y ubicadas y que se controlen sus planes de vuelo “en interés de la seguridad nacional”, según la Administración Federal de Aviación.
Por su parte, la organización dedicada a la defensa aérea combinada de Estados Unidos y Canadá confirmó que la actividad rusa “no se ve como una amenaza ni como una provocación”. Sin embargo, el encuentro entre los bombarderos rusos y los jets americanos se producen en un momento tenso entre las relaciones de ambos países.
La NORAD aprovechó para recordar las abarcadoras protecciones que se posee Alaska y Estados Unidos que incluyen una red de defensa de satélites, radares terrestres, radares transportados y aviones de combate para rastrear e identificar aeronaves extranjeras. “Seguimos listos para emplear una serie de opciones de respuesta en defensa de la soberanía de América del Norte y el Ártico”, expresó la NORAD.