Back To Top

El Foro de Puerto Rico

Monday, 20 de May de 2024 - 1:30 PM

Genética puede influir positivamente en respuesta de medicamento Wegovy

Investigadores revelaron que ciertos genes podrían indicar qué pacientes con obesidad responderían de manera más efectiva al medicamento para adelgazar Wegovy, desarrollado por Novo Nordisk.

Durante la reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en Washington, presentaron un estudio que mostró que aquellos con este perfil genético tienen un 95% de probabilidad de responder bien al tratamiento. El Dr. Andrés Acosta, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, uno de los investigadores principales, sugirió que estos descubrimientos podrían ayudar a identificar a los pacientes que sacarían mayor provecho del costoso medicamento.

El estudio también reveló que ciertas personas con obesidad tienen un perfil genético que las hace propensas a lo que se conoce como “intestino hambriento”. Esto significa que, aunque se sienten satisfechas durante las comidas, vuelven a sentir hambre poco después debido a la rápida digestión de los alimentos en sus estómagos, explicó Acosta.

En la investigación, 84 pacientes con obesidad fueron tratados con Wegovy durante un período de nueve meses. Aquellos con las variantes genéticas asociadas al “intestino hambriento” perdieron en promedio un 14.4% de su peso corporal total en ese tiempo, y un 19.5% después de un año, lo que indica una respuesta significativa al medicamento.

Por otro lado, aquellos participantes del estudio que carecían de este perfil genético específico solo perdieron un 10.3% de su peso corporal después de nueve meses, y no hubo una pérdida adicional después de 12 meses. Los investigadores observaron un patrón similar en pacientes que estaban siendo tratados con liraglutida, un medicamento para la pérdida de peso comercializado por Novo Nordisk bajo los nombres de Victoza y Saxenda.

A pesar de que los pacientes sin los genes relacionados con el “intestino hambriento” experimentaron cierta pérdida de peso con Wegovy, Acosta sugirió que podrían lograr resultados similares con terapias menos costosas. El precio de lista de Wegovy, también conocido como semaglutida, es de $1,349.02 por mes.

“Cuando vas a gastar tanto dinero tienes que preguntar, ‘¿Hay un enfoque más económico que pueda dar los mismos resultados en algunos pacientes, tal vez otros medicamentos o cirugía?'”, expresó Acosta.

Según los investigadores, se necesitan estudios más grandes para evaluar la fiabilidad del perfil genético del “intestino hambriento” en poblaciones más diversas.

 

Fuente: Reuters

Prev Post

Propuesta de Impulso a Patentes en la UPR carece de fondos

Next Post

¿Conoces los 7 elementos para tener una Práctica Médica Efectiva?

post-bars
Escribir un comentario
WordPress Ads