Gobernador afianza lazos con Tesoro Federal para evitar lavado de dinero en la Isla
En aras de continuar tomando acciones puntuales para asegurar que el sistema bancario de la Isla siempre esté en cumplimiento con el Estado de Derecho actual y fortalecer la colaboración con las autoridades federales y regulatorias, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi se reunió hoy con el subsecretario del Tesoro Federal para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Pierluisi informó al subsecretario Nelson que, a raíz de las acciones tomadas por la Oficina de Instituciones Financieras (OCIF), liderada por la comisionada Natalia Zequeira, Puerto Rico “no aparece como jurisdicción de alto riesgo en la Evaluación de Riesgo Nacional de Lavado de Dinero de 2024. La OCIF enfocó todos sus recursos fortaleciendo su unidad investigativa, reforzando la supervisión de las entidades bajo su regulación, y actuando con firmeza contra instituciones que no cumplen con las leyes y reglamentos federales y estatales aplicables”.
De hecho, como parte de estas estrategias iniciadas por la Administración Pierluisi, a través de las Leyes 44 y 45 de 2024, se robustece, a través de la OCIF, el esquema regulatorio y fiscalizador de las Entidades Bancarias Internacionales, así como las Entidades Financieras Internacionales para combatir el lavado de dinero.
Asimismo, el gobernador sostuvo que hablaron sobre los retos que las Entidades Bancarias Internacionales y Entidades Financieras Internacionales están teniendo para el procesamiento de sus transacciones, ya que muchos bancos estadounidenses han comenzado a minimizar sus riesgos de exposición a estas entidades, cerrando sus cuentas.
“El subsecretario del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera está comprometido con continuar dándonos apoyo para asegurar un sistema bancario en la Isla que siempre esté en cumplimiento con el estado de derecho actual. Continuaremos trabajando en conjunto, y haciendo todo lo que está en nuestro alcance, para eliminar los potenciales riesgos del terrorismo y lavado de dinero en Puerto Rico y así proteger a nuestra Nación y a los consumidores”, concluyó Pierluisi quien también estuvo acompañado por la comisionada de la OCIF.
Esta, que es la primera visita del subsecretario del Tesoro Federal para Terrorismo e Inteligencia Financiera, se produce luego de que en febrero de este año la directora de la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro, Andrea Gacki, visitara la Isla.