Gobernador anticipa otra reforma contributiva
Pedro Pierluisi anticipó enmiendas adicionales al código de Rentas Internas de Puerto Rico para personas y corporaciones.
Los objetivos serían bajar la tasa contributiva a las corporaciones y a las personas para minimizar el proceso de radicación de planillas a los negocios, explicó el gobernador.
“Hay que ver cómo lo simplificamos, nosotros somos una jurisdicción de Estados Unidos y competimos con los estados”, indicó Pierluisi en el foro ‘Competividad y Desarrollo Económico para Puerto Rico: Retos y Oportunidades’.
En EEUU la tasa contributiva para los negocios es de 21% mientras que en Puerto Rico es de 37.5 %. Sin embargo, el presidente Joe Biden pretende subir la tasa a 27%.
La propuesta sería lleva la tasa contributiva de negocios en Puerto Rico a un 27% y para las personas sería igual al porcentaje que se maneja en Estados Unidos.
“Debemos tener menos tasas, que el sistema contributivo sea más sencillo y las exenciones también para que cualquier persona pueda entender lo que tiene que pagar. La idea es que sea atractivo vivir en Puerto Rico y sea todo lo contrario en ir a Florida o Texas”, señaló.
Por último, Pierluisi aseguró que en los próximos días se conocerán los integrantes del Comité Asesor quienes lo ayudarán a redactar el proyecto de reforma contributiva.