Gobernador entrega 39 ambulancias y anuncia municipios se unen al 9-1-1
18 de abril de 2024- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, entregó hoy 39 ambulancias equipadas, a ser distribuidas en la misma cantidad de municipios, y anunció que 10 pueblos se integraron al Sistema de Emergencias 9-1-1.
En torno a la entrega de ambulancias, adquiridas con $6.6 millones de fondos propios del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1-, Pierluisi dijo que “seguimos siendo sumamente proactivos al asignar los fondos disponibles para continuar mejorando y actualizando los equipos y vehículos que necesitamos para darle un buen servicio a nuestro pueblo, particularmente cuando más lo necesitan y tienen que llamar al sistema 9-1-1, que siempre está disponible para atenderles”.
El gobernador añadió que “para cumplir con nuestra misión de responder efectivamente, nuestros funcionarios tienen que contar con los recursos más modernos y propicios para desempeñar sus funciones de manera ágil en momentos de emergencia”.
Los municipios beneficiados con esta nueva flota de ambulancias son: Aguadilla, Arecibo, Barceloneta, Cabo Rojo, Camuy, Canóvanas, Ciales, Coamo, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Gurabo, Guánica, Hormigueros, Humacao, Isabela, Juncos, Las Piedras, Loíza, Manatí, Naranjito, Orocovis, Río Grande, Patillas, Peñuelas, Sabana Grande, San Lorenzo, Santa Isabel, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa, Yauco.
Por otra parte, los municipios que se están uniendo al Sistema 9-1-1 son: Cabo Rojo, Utuado, Trujillo Alto, Peñuelas, Río Grande, Patillas, Aguadilla, Canóvanas, Isabela y Coamo. De esta forma, se está elevando la cantidad de municipios con quienes se trabajan las emergencias de 47 a 57, un 73 por ciento de todos los municipios de la Isla.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, dijo que la entrega de estas 39 ambulancias “fortalecerá la capacidad de respuesta ante emergencias médicas en nuestros municipios. Brindará tranquilidad y seguridad a nuestros ciudadanos al saber que recibirán atención médica oportuna y de calidad en momentos críticos. Entregamos más que un vehículo, dotamos a los pueblos de mejores sistemas de salud, de una mejor atención directa a los miles de ciudadanos que residen en estos municipios”.
Por su parte, el comisionado del NSE-911, destacó que, “desde el día uno, nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico y con el gobernador fue y es trabajar incansablemente para, número uno, disminuir el tiempo de respuesta. Me complace informar que, cuando llegamos, se encontraba entre los 26 a 28 minutos y hoy, se encuentra entre los 16 a 18 minutos. Pero seguimos haciendo lo posible por equiparar ese tiempo en consonancia con el de los Estados Unidos; entre 9 a 11 minutos. El segundo compromiso fue aumentar la cantidad de municipios integrados al Sistema de Emergencias 9-1-1, pues de esta forma, en situaciones de emergencias, contactamos directamente los despachos en los municipios que de por sí, conocen cada rincón de sus respectivos municipios, maximizando así el tiempo de respuesta. Por otro lado, lograr esta compra de 39 ambulancias nos llena de satisfacción, porque conocemos el compromiso de cada uno de los alcaldes y alcaldesas”.
González Azcuy informó que dos municipios están en proceso de integración “lo que refleja nuestro compromiso continuo y el de nuestros líderes municipales por continuar fortaleciendo y maximizando los servicios al pueblo”.