Gobernador entrega subvenciones económicas a 500 pescadores de la isla
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció la entrega de subvenciones a cerca de 500 pescadores, como un incentivo económico para reactivar la industria pesquera, ascendiente a $2.9 millones, provenientes de fondos federales. Además, se inauguró la Villa Pesquera Los Machos, en Ceiba, a un costo de $124,018.11, tras una remodelación de sus instalaciones, con el fin de atemperarlas a las necesidades de los pescadores de la zona.
“Han sido grandes los retos que nuestros pescadores han tenido que enfrentar. Es por esto que nos propusimos identificar las ayudas necesarias para lograr el crecimiento de la industria pesquera, tanto en producción como en mejores condiciones de trabajo. Hoy inauguramos la Villa Pesquera Los Machos, para que nuestros pescadores de Ceiba, que fueron afectados luego del paso del huracán María, puedan crecer, trabajar con dignidad y llevarle el sustento a sus familias. La reconstrucción de Puerto Rico sigue viento en popa y continuaremos apoyando la pesca y la agricultura en toda la Isla, con el fin de aumentar el potencial de crecimiento de ambas industrias y fomentar el desarrollo económico”, indicó el gobernador en la actividad en la que también se anunció el traspaso por 15 años de la Villa Pesquera al Municipio de Ceiba.
El incentivo para los pescadores proviene de las ayudas federales, por parte del Grant NOAA Fisheries (National Oceanic and Atmospheric Administration, dirigido a proveer ayudas para que los pescadores puedan dar un mejor servicio a la comunidad, que tengan mejores condiciones de trabajo y, por consiguiente, una mejor calidad de vida. En la actividad, participaron algunos de los beneficiados, quienes recibieron cheques que promedian los $2,600, cada uno. Los fondos, que son solicitados a través del Departamento de Agricultura, son para los participantes de la industria que están debidamente registrados, poseen su licencia activa de pescador comercial vigente antes de la declaración de la pandemia y hayan presentado sus estadísticas operacionales para el 2019, en el Departamento de Recursos Naturales.
Para establecer las escalas del incentivo económico se tomó en consideración la cantidad de veces que el pescador salió a pescar. Por ejemplo, aquellos pescadores que salieron al mar entre 1 a 50 veces reciben $2,531.84, los que salieron 51 a 100 veces reciben $2,670.94 y quienes salieron más de 101 veces o más reciben un incentivo de $2,720.94.
Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, destacó que “el sector pesquero fue uno de los más afectados tras el paso de los huracanes Irma y María, por lo que nuestro enfoque es mantener y reactivar la producción y demanda local, para que más personas consuman lo de aquí, lo de nosotros. Para lograrlo, es necesario que cuenten con los recursos y las herramientas que tenemos disponibles. Asimismo, con estas facilidades renovadas estaremos atrayendo jóvenes al sector pesquero y así podemos encaminar el relevo generacional del sector que tanto lo necesita”.
Mientras, la remodelación de la Villa Pesquera incluyó el remozamiento de los techos y paredes, el reemplazo de las ventanas, puertas, verjas y luminaria, así como pintura del edificio, tanto en su interior como en el exterior y otras mejoras necesarias para mitigar daños futuros. El proyecto, tiene gran importancia para la zona de Ceiba, ya que provee facilidades para los pescadores y potencia la producción de la industria tanto en el municipio, como en zonas adyacentes.
El primer ejecutivo anunció que, simultáneamente, otras tres villas pesqueras están siendo modernizadas; Villa Pesquera “La Coal” en San Juan, con una obligación de alrededor de $773,832.92; la Villa Pesquera de Mayagüez, localizada en el barrio El Maní, con alrededor de $437,510.82 de inversión y la Villa Pesquera Punta Pozuelo, en Guayama, con fondos ascendientes a $425,810.38.
Mientras, el alcalde de Ceiba, Samuel “Sammy” Rivera Báez, señaló que “esto representa un logro más para los pescadores, con el fin de que puedan darle continuidad a su trabajo, mediante las mejoras a las instalaciones. De esta forma, se beneficiará, no solo a los residentes del pueblo de Ceiba, sino a residentes y visitantes de áreas limítrofes, para que puedan consumir productos frescos. Agradecemos al Gobernador y al secretario del Departamento de Agricultura por delinear acciones encaminadas a fortalecer la industria pesquera en el municipio. Estamos preparados para recibir visitantes de todo Puerto Rico para seguir dando lo mejor de nosotros”.
El gobernador Pierluisi enfatizó en la importancia de que el pueblo apoye y consuma la pesca local, así como promuevan el crecimiento de la industria en la isla.
“Regreso a Ceiba luego de un año de asignar los fondos para obras de reconstrucción en varias villas pesqueras, lo que representa un impacto significativo en el sector, en distintas zonas de la isla. Me satisface hoy ver el fruto del empeño y esfuerzo para que estos proyectos se materialicen, en beneficio de nuestro pueblo. Es un placer para mí, poder acompañar a esta comunidad a darle la bienvenida a sus pescadores, reafirmando el compromiso con el crecimiento económico de la industria, así como con la búsqueda de herramientas dirigidas a ayudar a nuestros trabajadores del mar”, destacó el primer ejecutivo.
Finalmente, el gobernador y el secretario de Agricultura recordaron a los agricultores bonafide de diferentes industrias agrarias que tienen hasta el 30 de septiembre para solicitar incentivos tras la inyección de $12.7 millones mediante el Programa Agrícola Regional que fue anunciado el pasado mes de agosto. Agroempresarios de las industrias de la ganadería, avícola, apícola, porcina, frutales, pequeños rumiantes y pesquera pueden someter su solicitud en una de las ocho oficinas regionales. La aprobación estará sujeta al cumplimiento con los requisitos de elegibilidad y los fondos disponibles.