Gobernador y Secretario del Trabajo firman millonario acuerdo para establecer nuevo Programa por Compensación por Desempleo Mixto
En su primer día como gobernador, Pedro R. Pierluisi, y el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago, anunciaron la firma de un nuevo acuerdo entre el Departamento del Trabajo Federal y la isla.
Se trata del nuevo Programa por Compensación por Desempleo Mixto (MEUC, por sus siglas en inglés) que estará proporcionando una compensación adicional de $100 por semana dirigido a ciudadanos que están recibiendo beneficios de desempleo por ser asalariados, pero a su vez generaron ingresos que ascienden al menos a $ 5,000 en trabajo por cuenta propia durante el año contributivo 2019. Dichos individuos son aquellos que no cualifican para recibir PUA, al ser elegibles al desempleo.
“Reitero que mi gobierno aprovechará todos los recursos disponibles y necesarios para que las familias puertorriqueñas tengan un alivio económico dentro de la pérdida de ingresos que ha provocado los efectos del Covid-19. Parte de nuestra agenda es identificar y dar curso a todas aquellas ayudas que mejoren la situación financiera de nuestras familias y, que a su vez permitan estimular la economía en la isla”, mencionó el gobernador Pierluisi en declaraciones escritas.
Por su parte, el Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos J. Rivera Santiago explicó que este programa va dirigido principalmente a aquellos ciudadanos, que tienen un empleo principal y el patrono le paga el Seguro por Desempleo, a su vez mantenían un segundo empleo por cuenta propia e informaron ingresos equivalentes a $5,000 o más durante el año contributivo 2019.
“Hemos identificado que alrededor de unas 60 mil personas podrían cualificar con los requisitos, lo que representaría un impacto económico de alrededor de $65 millones. Agradezco al Gobernador con la diligencia con la que firmo tan importante iniciativa”, puntualizó el Titular del Trabajo.
En las próximas semanas se publicarán los requisitos y las instrucciones sobre cómo participar del Programa.