Gobernadora Wanda Vázquez Garced y FEMA anuncian histórica aprobación de fondos para proyectos de reconstrucción de energía y educación
La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el coordinador federal de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alex Amparo, anunciaron la obligación histórica de unos $12,804 millones en fondos federales destinados a proyectos de recuperación y reconstrucción en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Educación (DE).
Unos $10,510 millones de estos fondos fueron aprobados para el sector de energía, mientras unos $2,294 millones estarán dirigidos al sector de la educación.
Estas asignaciones representan unas de las cifras más altas en obligaciones en la historia de FEMA para los trabajos de recuperación por desastres.
“Nuestras escuelas y nuestro sistema eléctrico requieren de atención prioritaria, particularmente luego de los eventos naturales que ha vivido Puerto Rico durante los pasados tres años. Estos fondos llegan para fortalecer la recuperación y reconstrucción de servicios sumamente esenciales a nuestra ciudadanía y estamos muy entusiasmados con lo que estos fondos de recuperación significan para Puerto Rico”, sostuvo la gobernadora.
Vázquez Garced añadió que “agradecemos la continua colaboración de FEMA por mantener a Puerto Rico como prioridad y por acompañarnos en el proceso de reconstrucción de la isla”.
Las estructuras elegibles bajo estos fondos para la AEE incluyen la planta de generación, las líneas de transmisión y distribución, las subestaciones, las represas hidroeléctricas, los dragados de sedimentación, los edificios donde ubican las oficinas, así como los sistemas de tecnología y comunicaciones.
En cuanto a los fondos otorgados para el Departamento de Educación, se podrán atender las reparaciones y reconstrucciones en todas las escuelas, unas mil estructuras.
“Estos fondos son las obligaciones más grandes en la historia de FEMA y representan nuestro compromiso continuo con el pueblo de Puerto Rico. Somos parte de una transformación nunca antes vista que marcará un camino de fortaleza y resiliencia para el futuro de la isla”, expresó Amparo.
El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez Piñero, expresó que “esta es una cantidad histórica a nivel de obligación en fondos de recuperación de FEMA. Nos sentimos sumamente satisfechos porque esto demuestra la confianza del gobierno federal en nosotros y también demuestra la necesidad real que tenemos a nivel de recuperación y reconstrucción. Agradecemos a FEMA por su apoyo en el proceso de levantar a Puerto Rico mediante el fortalecimiento de los servicios que ofrecemos a los puertorriqueños”.
La Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAAST, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una muestra representativa de los daños en las estructuras, las cuales se analizaron y se ajustaron a los estándares de construcción vigentes.
Luego, se realizó el promedio de los estimados de costos de acuerdo con el alcance de los trabajos que se llevarían a cabo en todas las estructuras elegibles.
Esto significa que, para la reparación de las estructuras de energía y educación, habrá una sola hoja de trabajo (“project worksheet” o PW en inglés) que contemplará la labor de obra permanente para todas las estructuras, a fin de establecer un estimado de costo global.
“Con esta histórica asignación de fondos federales, pondremos en marcha un plan de reconstrucción para todas las escuelas de nuestro sistema. Permitirá que la infraestructura de nuestros planteles sea transformada en una más segura para las comunidades escolares. Ya hemos identificado todas las mejoras permanentes que son necesarias y las iniciaremos con prontitud. Todos los trabajos serán de carácter permanente en la totalidad de las escuelas”, expresó el secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez.
Por su parte, el director ejecutivo interino de la AEE, Efran Paredes Maisonet, señaló: “La reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico es necesaria para llevar el sistema eléctrico al lugar que Puerto Rico se merece. Sin lugar a dudas, es el motor de la economía y representará la seguridad energética para todos nosotros. Esta reconstrucción propiciará el desarrollo de nuevos e importantes proyectos para el beneficio de todos los puertorriqueños. Esto será posible con la gran contribución del gobierno federal a través de FEMA”.