Gobierno dejará que los tribunales decidan en caso de reserva ambiental invadida
El gobierno de Puerto Rico no ordenará el desalojo de la Reserva Federal de la Bahía de Jobos, ocupada por invasores que han cortado mangles y rellenando ilegalmente el predio y dejará en manos de los tribunales el asunto, confirmó hoy la Secretaria de la Gobernación Noelia García.
La funcionaria formuló el planteamiento en una entrevista donde se le preguntó si con la evidencia existente en el lugar y tras las denuncias públicas no era suficiente para que la administración actuara sacando del lugar a personas que han construido ilegalmente estructuras.
“La vara que usemos, en este caso, será la que se use de ahora en adelante en otros procesos similares”, dijo García, una abogada que dirige el equipo de trabajo del gobernador Pedro Pierluisi, al recordar que el gobierno ha ordenado una investigación legal sobre la titularidad en el sitio.
García reconoció que la Bahía es una reserva federal y es ilegal la permanencia de personas que han ocupado para fines recreativos el sitio, instalando facilidades de agua potable y energía eléctrica.
“Tenemos que investigar cómo se dieron los permisos para la instalación de estos servicios y los tribunales decidirán de acuerdo a la ley”. dijo la ejecutiva.
Por su parte, líderes ambientales consultados por el Foro de Puerto Rico dijeron que el proceso en las cortes que respalda Fortaleza puede tomar años y los recursos naturales de la bahía se están afectando.
Víctor Alvarado, líder comunitario, dijo al Foro que los problemas llevaban años y líderes locales lo han denunciado sin éxito. La ex secretaria de Recursos Naturales, Tania García, por su parte, refirió sin éxito al Departamento de Justicia el asunto desde el 2017.