Golpe de Estado en Guinea: militares aseguran haber apresado al presidente Alpha Condé
Las fuerzas de élite de Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé y “disuelto” las instituciones, mientras el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.
“Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros, suprimir la Constitución en vigor, disolver las instituciones; y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”, señaló uno de los golpistas en una declaración que circuló en redes sociales pero no fue transmitida por la televisión nacional.
Los golpistas, transmitieron un video del presidente Condé bajo arresto. Le preguntan si ha sido maltratado y Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá, se niega a responder.
Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes habían sembrado el miedo en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial, pero que la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas, frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante.
Todo comenzó esta mañana cuando un grupo de militares guineanos realizaron disparos en la capital, Conakry, sin que por ahora esté claro el alcance de estos movimientos.
Desde las 8 am hora local, el fuego de armas automáticas se ha escuchado en Kaloum, distrito comercial y administrativo de Conakri donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios, indicó el portal Guinée News.
El portal, además, ha asegurado que militares “visiblemente descontentos” han utilizado armas automáticas y pedido a los ciudadanos que no salgan a la calle.
Las calles en la zona han quedado desiertas, mientras continúan oyéndose disparos y, según testigos, se han desplegado vehículos blindados que parecen dirigirse al palacio presidencial, residencia oficial del jefe del Estado, Alpha Condé, quien dirige este país de África occidental desde diciembre de 2010.
POLÉMICA POR LA REELECCIÓN
Condé, de 83 años, ganó las elecciones presidenciales de 2010 con el 52,52% de los votos en segunda vuelta por delante de Cellou Dalein Diallo pese a que en la primera vuelta sólo había logrado el 18%. Antes de tomar posesión ofreció a la oposición formar gobierno en un intento de “reintegración” nacional.
En la madrugada del 19 de julio de 2011 sufrió un intento de golpe de Estado: un comando fuertemente armado sitió la casa presidencial y la atacó mientras Condé dormía, siendo esta ofensiva rechazada por la Guardia Presidencial. El asalto, que se inició a las 3:10 a. m. y se extendió por casi tres horas, afectó gravemente la estructura de la residencia, la que sufrió disparos de artillería y explosiones causadas por granadas y cohetes. Varias horas después ocurrió otro combate entre miembros del ejército y los atacantes en las cercanías del Palacio. Al menos un asaltante falleció durante los enfrentamientos y otro fue capturado.
Fue reelecto para un segundo mandato en las elecciones presidenciales de 2015 con el 57.85% de los votos, su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019 y que se saldó con varios muertos, y para un tercer mandato en 2020 con el 59,49 % de votos frente a Cellou Dalein Diallo, que obtuvo oficialmente el 33,5 % de los votos aunque éste se autoproclamó vencedor de las elecciones el 19 de octubre. En varias ciudades se produjeron enfrentamientos entre la oposición y las fuerzas de seguridad por los resultados.
El 7 de noviembre de 2020 fue proclamado oficialmente por la Corte Constitucional presidente para un tercer mandato con 2.438.815 votos, es decir el 59,50 % superior a la mayoría absoluta, rechazando los recursos de sus adversarios.