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El Foro de Puerto Rico

Tuesday, 16 de April de 2024 - 9:41 AM

Google y Bayer Desarrollan Producto de IA para Radiólogos

Google Cloud y la empresa de salud alemana Bayer están desarrollando una plataforma impulsada por inteligencia artificial (IA) que tiene como objetivo ayudar a los radiólogos a diagnosticar pacientes y trabajar casos de manera más rápida.

La IA generativa de la plataforma detecta anomalías dentro de las imágenes para que los radiólogos las examinen, y puede mostrar información relevante del historial médico del paciente. Por ejemplo, si un paciente acude a un examen anual de detección de cáncer de mama, la plataforma puede detectar problemas actuales, comparar la imagen con exámenes anteriores y resumir esa información.

Google Cloud expresó que su nueva plataforma podría ayudar a aliviar los desafíos continuos de la fuerza laboral, como la creciente escazes de profesionales y el agotamiento.

“Todo ese flujo de trabajo está diseñado para ayudar a los radiólogos a completar su tarea con asistencia más rápidamente”, dijo Thomas Kurian, CEO de Google Cloud en una entrevista. “Los hace más eficientes para que puedan ver más imágenes y atender a más pacientes”.

Kurian añadió que la plataforma no reemplaza a los radiólogos, ya que el médico aún mantiene el “control absoluto” de la recomendación que hará. En cambio, quiere que la gente vea la plataforma como una herramienta de asistencia.

Google Cloud y Bayer no son las únicas empresas que exploran aplicaciones de IA para imágenes médicas. En 2021, la empresa de salud con sede en los Países Bajos, Philips, y Amazon Web Services dijeron que están trabajando para usar IA para analizar datos de imágenes médicas. Del mismo modo, GE HealthCare publicó una entrada de blog en 2022 sobre las diversas herramientas de IA que ha desarrollado para radiología.

Keith Kirkpatrick, director de investigación de The Futurum Group, dijo que aún no hay un líder claro en el mercado de IA para imágenes médicas, ya que la tecnología es aún muy nueva.

Kirkpatrick, dijo que la plataforma de radiología de Google Cloud y Bayer tendrá que demostrar altos niveles de precisión técnica, ofrecer fuertes controles de privacidad y seguridad, y ser fácil de usar para ganar en el espacio. “Establecer la confianza con los radiólogos será clave”, agregó.

Google Cloud ha estado trabajando con Bayer en la plataforma de radiología durante aproximadamente cinco años. La base se construyó utilizando soluciones existentes de Google Cloud como Vertex AI, Healthcare API y BigQuery, y Kurian dijo que los datos de la plataforma están encriptados.

Las empresas se basaron en la experiencia de Bayer en radiología para asegurarse de que el producto sea fácil de usar para los médicos. Bayer dijo que sus productos de radiología generaron alrededor de €2 mil millones (US$2.16 mil millones) en ventas el año pasado, según un comunicado.

Fuente: CNBC

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