Hallazgos importantes en investigación del Vaticano a ex-cardenal McCarrick
El Vaticano publicó recientemente los hallazgos de una investigación al ex-cardenal, Theodore McCarrick, quien fue expulsado de su cargo por alegaciones de abuso sexual. Luego de dos años de investigación, el Vaticano encontró pruebas de abuso sexual hacia adultos y menores, según fuentes de Associated Press.
Los hallazgos de la investigación, comprenden entrevistas con testigos y documentación importante durante tres papados. Por lo tanto, los tres papados afectados por el caso de McCarrick comprenden a San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco.
Durante el comienzo del papado de San Juan Pablo II, el antes cardenal McCarrick no tenía acusaciones, sino que era todo positivo. En el año 1999, había una plaza disponible como arzobispo de Washington D.C., pero el cardenal, John O’ Connor le advirtió al Vaticano mediante una carta sobre el error que era nombrar a McCarrick como arzobispo de dicho lugar. Aún así, existían alegaciones de abuso sexual desde el 1994.
Juan Pablo II, asignó en aquel entonces un embajador a los Estados Unidos para investigar las alegaciones, pero el embajador indicó que las alegaciones eran en base a información inconclusa. Aunque, dentro de sus reportes, se pudo confirmar que McCarrick se había acostado con seminaristas, pero no se hallaban pruebas de actos sexuales. Dados los hallazgos de la investigación preliminar, el entonces Papa, Juan Pablo II, lo descartó como candidato al arzobispado.
Sin embargo, luego de una carta dirigida al Papa, en agosto del 2000, se dió la plaza a McCarrick. El Papa Juan Pablo II, decidió otorgarle la posición clerical a McCarrick porque entendía que había una tendencia de falsas acusaciones de abuso sexual a los miembros del clero.
En el papado de Benedicto XVI, se obtuvo la primera víctima nombrada, ya que un seminarista envió una carta indicando el abuso sexual que sufrió por parte de McCarrick en 1994. No obstante, las declaraciones fueron descartadas, porque el seminarista había abusado a menores anteriormente. El Papa no llevó el caso de McCarrick a juicio canónico ni impuso sanciones, sino que se le indicaron otras directrices.
“En cambio, se tomó la decisión de apelar a la conciencia y al espíritu eclesial de McCarrick indicándole que debería mantener un perfil más bajo y minimizar los viajes por el bien de la iglesia“, indica el reporte del caso.
Al entrar un nuevo Papa, específicamente, el Papa Francisco, no se realizaron cambios disciplinarios a McCarrick, sino que continuó los pasos de sus predecesores. Francisco nunca solicitó pruebas o información sobre McCarrick, fue su embajador en los Estados Unidos, el cardenal Carlo Maria Vigano, quien le indicó que McCarrick era un depredador sexual.
Dentro del papado de Francisco, se recibieron reportes de abuso sexual a un menor, los cuales se llevaron a cabo en 1971 y 1972. Dichas alegaciones, desembocaron en un juicio canónico, con el resultado de la expulsión de McCarrick. Por otra parte, Vigano expusó a oficiales del gobierno de Estados Unidos y el Vaticano que tuvieron un rol en cubrir la acciones de McCarrick, durante dos décadas.
En adición, luego de las investigaciones de Vigano, el Papa Francisco levantó las sanciones a McCarrick y le nombró asesor de confianza. Incluso, Vigano solicitó la renuncia del Papa Francisco por ignorar las pruebas de abusos sexuales en contra de McCarrick.