Hospitales: Con espacio disponible, pero bajo presión por COVID
Los hospitales del país tienen suficiente espacio disponible para atender la actual emergencia del COVID a pesar del aumento dramático en hospitalizaciones, pero la gerencia y los empleados de estos centros comienzan a sentir la presión y el cansancio que creían superados.
El Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Pla dijo al Foro de Puerto Rico que las facilidades hospitalarias tienen al presente 500m habitaciones adicionales disponibles para atender pacientes del Coronavirus y poseen adecuados salones con la presión necesaria para tratar casos de cuidado intensivo.
“El problema no es nuestra capacidad física sino que estamos sintiendo otra vez la presión de médicos y enfermeros y otros trabajadores que habían logrado un respiro con la reducción de hospitalizaciones”, dijo.
Pla se refirió a que al presente hay unos 350 casos de hospitalizaciones relacionadas al COVID y admitió que ya se nota el cansancio físico y emocional del personal hospitalario.
“Tuvimos que empezar a abrir salas que ya habían cerrado:, dijo al tiempo que recordó que muchos de los pacientes están siendo atendidos en sala de emergencia y no se les interna/ “Por lo menos la gente no está esperando en cuanto a COVID y a otras condiciones para el final:, agregó.
El nivel de ocupación de los hospitales, relato, sigue siendo de un 60 por ciento que no es suficiente para el sostenimiento económico de las entidades. “Todavía no está sonando bien la caja”, concluyó.