Incertidumbre en casos de negligencia médica por quiebra de HIMA
Tras la declaración de quiebra del hospital HIMA San Pablo, más de diez casos de presunta negligencia médica quedan en el aire, con pocas esperanzas de compensación para los afectados.
Un caso que ya no podrá llevarse ante el hospital es el de un hombre cuya esposa embarazada murió después de recibir un medicamento incorrecto para una embolia pulmonar. Los abogados Alejandro Fernández y Pedro Soler, representantes del viudo, dieron esta información a el medio El Nuevo Día.
“Este caso estaba pendiente, pero con la quiebra se paralizó. Continuamos el caso contra los galenos, pero ya no contra el hospital”, sostuvo Soler.
La declaración de quiebra de HIMA también afecta otro caso de supuesta negligencia médica. Se trata del caso de una niña cuadrapléjica con daño cerebral severo que nació en el HIMA de Caguas. La madre demandó al hospital y ganó el caso, lo que le otorgaba el derecho a recibir una indemnización mensual. “Era una cuantía que usaba la mamá para el sustento mensual de la menor”, reveló Fernández.
Pero ahora, debido a la quiebra, HIMA San Pablo ya no está obligado a hacer esos pagos. Los abogados presentaron una prueba de reclamación ante el tribunal de quiebras, solicitando que no se detenga automáticamente la reclamación del acreedor. “Si sobra dinero, entonces podría la madre de la niña recibir algún dinero”, mencionó Fernández.
Muchos casos nuevos podrían surgir, pero lamentablemente, las personas afectadas no tendrán forma de demandar al hospital. Soler, mencionó que su oficina dejó de aceptar nuevos casos contra HIMA hace más de dos años, ya que se sospechaba que el hospital acabaría en quiebra debido a problemas financieros.
Por su parte, el abogado Rafael García Rodón, llevaba un caso de negligencia médica contra HIMA. Este caso involucra a un bebé que sufrió daño cerebral irreversible al nacer en el HIMA de Bayamón en 2018. La madre del bebé llegó al hospital con dolores de parto en la madrugada, pero tuvo que esperar varias horas por un médico. Cuando finalmente nació el bebé, estaba en un estado crítico. La familia demandó al hospital por $25 millones debido a la negligencia médica sufrida.
Fuentes anónimas señalaron que la situación problemática de HIMA tiene sus raíces en un intento que comenzó hace una década. En el año 2013, el conglomerado hospitalario buscaba gestionar tres de los seis hospitales que la comunidad autónoma de Madrid, en España, había privatizado. En aquel entonces, Rodríguez García negó que los fondos utilizados para esta operación en España provinieran de las operaciones en Puerto Rico.
Sin embargo, poco después de anunciar su participación en España, los ejecutivos de HIMA regresaron a la isla. Esto se debió a que la Comunidad de Madrid revocó el plan de privatización de los hospitales, tras enfrentar una fuerte oposición por parte de los empleados del sistema de salud madrileño, quienes organizaron protestas y manifestaciones en contra del plan.
La deuda acumulada para con los acreedores no asegurados de HIMA asciende a $156.4 millones, una tercera parte del total de $472. 3 millones que debía el conglomerado.
Fuente: El Nuevo Día
Foto: HIMA San Pablo