Inflación llega a su punto más alto
La inflación mayorista aceleró en el mes abril hasta su tasa más alta en un año, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés).
Durante los últimos 12 meses hasta abril, el Índice de Precios al Productor, que rastrea los cambios en los precios que los fabricantes pagan a sus proveedores, registró un aumento del 2.2%.
Este incremento supera el observado en marzo, que fue revisado a la baja del 2.1% al 1.8%. A nivel mensual, los precios aumentaron un 0.5%, un ritmo más acelerado que la disminución del 0.1% registrada en marzo (también revisada a la baja), y mucho más alto de lo que los economistas habían anticipado. Según las estimaciones de consenso de FactSet, los economistas esperaban un aumento mensual del 0.3%.
“La preocupación aquí es que ahora tenemos una tendencia, una tendencia al alza en los precios al productor, que solo puede trasladarse a los consumidores y resultar en presiones al alza sobre la inflación de precios al consumidor en los próximos meses”, dijo Kurt Rankin, economista senior del Grupo de Servicios Financieros PNC, en una entrevista con CNN.
Jerome Powell, presidente de la Fed, señaló que indicadores como el PPI de abril respaldan mantener las tasas altas por más tiempo, aunque no necesariamente implica que el banco central deba aumentarlas. Esto lo expresó durante un evento de la Asociación de Banqueros Extranjeros, acompañado por Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
Si bien los mayores costos de la energía impulsaron los precios de los bienes (con un aumento del 2% en abril), fue la inflación de servicios la que predominó en el PPI general el mes pasado. Según el informe, aproximadamente el 75% del aumento mensual de abril se atribuyó a incrementos en los precios de los servicios, lo que representó un aumento del 0.6% en el mes, el ritmo más rápido observado en esa categoría desde marzo de 2022, según Rankin.
“Los servicios han sido el problema durante el último año a medida que los consumidores continúan gastando dinero, y los costos para las empresas orientadas a los servicios siguen siendo más fuertes que la inflación de bienes; pero los precios de los productores de bienes ahora también están aumentando después de haber caído durante la mayor parte de 2023”, agregó.
El PPI proporciona una visión de los cambios promedio de precios antes de que impacten a los consumidores, sirviendo como un posible indicador temprano de la inflación minorista en los meses venideros.
Aunque los precios de los alimentos registraron una caída del 0.7% el pasado mes, los datos de abril revelan una actividad irregular en el nivel de producción. Incluso al excluir los componentes volátiles de alimentos y energía, el índice central del PPI mostró un aumento del 2.4% durante los últimos 12 meses hasta abril, la tasa anual más alta desde agosto del año anterior.
A nivel mensual, el índice central registró un incremento del 0.5%, superando las expectativas de un aumento del 0.2%. Los datos revisados de marzo indican que el índice central del PPI cayó un 0.1% desde el mes anterior, pero aumentó un 2.1% anualmente.
“El número de PPI de hoy significa que la inflación hasta junio, julio, agosto, continuará teniendo presión del lado de la oferta” sobre las empresas que tratan más directamente con los consumidores, continuó Rankin. “Ahora esas mismas empresas tienen sus propios costos para pasar a los consumidores, lo que se suma a la continua fuerte demanda del consumidor.”
Los últimos datos mayoristas llegan un día antes de una lectura aún más crítica sobre el estado de la inflación en Estados Unidos. El Índice de Precios al Consumidor de abril se publicará el miércoles por la mañana.
Fuente: CNN