Instructora de zumba con Espina Bífida
Por: Aineris Rodriguez
Carina A. Ortiz Toro es una joven que ha sido operada de la cabeza en varias ocasiones. La dama de 36 años padece de una condición congénita llamada espina bífida. Ésta es un defecto del tubo neural, un defecto congénito del cerebro, la médula espinal o columna vertebral.
Carina nació en Trujillo Alto y fue criada entre su pueboo natal y Lajas, siendo el último donde actualmente recide desde el 2009. Ha cursado estudios en escuela pública y posee un bachillerato en Administración de Empresas de la UMET. A su vez se le ha presentado la oportunidad de trabajar (por contrato) en el Municipio de Lajas.
En el 2013 decide asistir a un gimnasio llamado “Healthy Body Factory”, ubicado en Lajas siendo la Dra.Lizmary Nazario Irizarry propietaria del mismo y quien también es entrenadora e instructora. El personal del gimnasio y la Dra., fueron quienes la instruyeron para que ella pudiera conocer lo que es Zumba y sirvieron de motivación e inspiración para que se certificara como instructora de Zumba.
Carina buscó información del mismo asitiendo a eventos en y fuera del gimnasio, hasta que se contactó con Lieschen Montaner Zes, persona encargada de certificar a todos los instructores de Zumba en Puerto Rico. Visitó su gimnasio “Momentum Fitness”, en Isla Verde. De esta manera tomó la certificación de Instructora de Zumba el 17 de Julio de 2016.
Para su asombro es la primera instructora de Zumba certificada en silla de ruedas en Puerto Rico y el Caribe. Esto la ha ayudado a presentarse en tarima en varios eventos de Zumba, en clases regulares e ir a escuelas a ofrecer clases. Ella se considera una persona tímida, pero esto lo ha vencido siendo instructora de Zumba.
La joven adulta no se rinde, y aunque ha pasado por muchas situaciones, el estar en una silla de ruedas no ha sido un impedimento para ella y lucha por lo que quiere. Su meta es tener un grupo propio para dar clases de Zumba a personas jovenes y adultos en silla de ruedas u otra condición, ya que si ella pudo, ellos también pueden.
Personas como Carina nos enseñan a que no hay límites y que con amor, disciplina y educación se logra lo que se quiere.