Inundaciones en Pakistán pueden tomar hasta seis meses en retroceder
Las inundaciones causadas por lluvias monzónicas sin precedentes y el derretimiento de los glaciares en las regiones montañosas del norte de Pakistán se han cobrado hasta ahora la vida de más de 1,400 personas y han afectado a unos 33 millones más. Las fuertes lluvias han arrastrado casas, carreteras, vías férreas, ganado y cultivos. Los daños en el país se estiman en más de $30 mil millones de dólares.
Las autoridades Pakistaníes han advertido que podrían pasar hasta seis meses antes de que las aguas mortales de las inundaciones retrocedan en las áreas más afectadas del país. También existe la preocupación de que la presencia del agua empozada a lo largo de todo Pakistán aumente las enfermedades como el dengue o la cólera.
A esto, también se suma una posible escasez de alimentos debido a que las inundaciones han destruido más del hasta el 70% de los cultivos básicos como el arroz y el maíz.
Asimismo, la ministra de clima de Pakistán, Sherry Rehman, declaró que necesita urgentemente “alimentos, tiendas de campaña y medicamentos” para atender a los afectados por las inundaciones monzónicas.
Tanto el gobierno paquistaní como el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, han responsabilizado al cambio climático global como el causante del empeoramiento del clima extremo que causó el “monzón con esteroides” y ha sumergido un tercio de la tierra del país.