Investigarán efectividad de salas judiciales especializadas en asuntos hipotecarios
Desde hace poco más de un año las regiones judiciales de Fajardo, Mayagüez, Ponce y San Juan cuentan con una sala especializada en asuntos hipotecarios. Esto, tras haberse aprobado la Ley 139-2018 de la autoría del portavoz de la mayoría en el Senado, Carmelo Ríos.
“Transcurrido este tiempo, entendemos meritorio investigar cuáles han sido los aciertos u obstáculos de estas salas especializadas, con el fin de evaluar que este tipo de espacios sean ampliados y establecidos en otras regiones judiciales, así como de cualquier otro cambio que sea necesario para cumplir con su fin. Resulta alarmante ver el incremento desmedido en las ejecuciones hipotecarias. De hecho, Bayamón, que forma parte de nuestro distrito senatorial, es uno de los pueblos con mayor tasa de propiedades incautadas por los bancos. Por esta razón, tengo especial interés en que se ausculte la idoneidad de crear una de estas salas en dicho municipio”, indicó Ríos. A estos fines, el legislador radicó la Resolución del Senado 1231.
La pieza legislativa ordena a la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta realizar una investigación para conocer los resultados de las salas especializadas en asuntos hipotecarios con el fin de evaluar su implementación. Además, posibles enmiendas a la ley que sean necesarias para atender la crisis hipotecaria de la isla, incluyendo la posibilidad de crear salas adicionales en otras regiones judiciales.
Las mencionadas salas son presididas por jueces con adiestramiento y conocimiento especializado en Derecho Hipotecario u otra área relacionada, para atender las controversias relacionadas a ejecuciones de hipotecas.