Island Surgical Associates: ¡Tus tres nuevos cirujanos del oeste!
Island Surgical Associates (ISA) ha emergido como un grupo líder de la cirugía robótica en la región oeste de Puerto Rico. Fundado por el Dr. Omar J. Rovira Bellido, el Dr. Osvaldo Carlos Cardona González y la Dra. Sheila Pérez Canals, ISA combina pasión por la medicina con un amor profundo por su comunidad y el estilo de vida playero.
“Nosotros somos de la misma clase, hicimos nuestro entrenamiento de cirugía general juntos en el Centro Médico Episcopal San Lucas, y hablábamos de ejercer como equipo en su momento”, comentó el Dr. Rovira.
Originarios de Mayagüez y Moca respectivamente, Rovira y Cardona siempre contemplaron regresar al oeste para establecer su práctica. La Dra. Pérez se unió a la idea de ejercer en el oeste luego de estudiar en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez y quedar fascinada con la región. La decisión se concretó cuando el Mayagüez Medical Center les presentó una propuesta atractiva, alineada con su visión.
Uno de los mayores retos que enfrentaron fue la introducción de la cirugía robótica en su práctica. “Se hizo complicado introducir la cirugía robótica porque Puerto Rico todavía no está acostumbrado” explicó Rovira. Sin embargo, el apoyo del hospital y la disponibilidad de la tecnología facilitaron el proceso. “Siempre que uno inicia algo nuevo es un reto, desde los planes médicos que acepten la cirugía robótica, hasta el personal que esté entrenado para este tipo de cirugía.”
El Dr. Cardona destacó un malentendido común entre los pacientes: “Un mal concepto que tienen los pacientes es que piensan que el robot opera solo. No, es el cirujano quien opera la máquina. El robot no te opera, te operamos nosotros usando el robot como herramienta.” A pesar de la resistencia inicial al cambio, el cirujano asegura que con firmeza, conocimiento y datos, se están logrando avances significativos.
En solo seis meses, ISA ha realizado más de 60 procedimientos utilizando cirugía robótica. “Poco a poco vamos creciendo y la gente y la clase médica se van a dar cuenta que el paciente es el que se beneficia de esto”, afirmó
La Dra. Pérez, única mujer en el grupo, expresó su orgullo por su papel en ISA. “Me da mucho orgullo y satisfacción ser una mujer cirujana en un campo que fue mayormente predominado por hombres en el pasado,” comentó Pérez. “Me da mucha satisfacción estar aquí y ser inspiración para otras mujeres que deseen ejercer este campo.”
ISA tiene una visión clara: brindar a los pacientes un servicio de calidad con las últimas tecnologías y guías de manejo, haciendo que la atención médica avanzada sea accesible para todos en Puerto Rico.
“Nuestra visión en ISA es poder brindarles a todos los pacientes un servicio de calidad con las últimas tecnologías y últimas guías de manejo para cada condición,” dijo Pérez. “Queremos que los puertorriqueños no tengan que viajar para recibir servicios de salud de calidad.”
ISA no solo está redefiniendo el estándar de la atención quirúrgica en el oeste de Puerto Rico, sino que también está creando un modelo de trabajo equilibrado y colaborativo que beneficia tanto a los médicos como a sus pacientes.
Respecto a los avances futuros en la isla, el equipo mencionó la posible automatización de ciertas partes de las cirugías en aproximadamente diez años. Actualmente, ISA trabaja con el sistema Da Vinci XI, y esperan incorporar futuras versiones que mejoren aún más sus capacidades quirúrgicas.