Jefe de escolta de Rosselló fue ascendido de sargento a coronel
Por: Mariana Ferrer
A pocos días de la renuncia del exgobernador, Ricardo Rosselló ascendió al Sargento Héctor A. Orta González a coronel. Un rango que le garantiza un sueldo mayor de $6,000 al mes, el doble de su salario como sargento.
Este ascenso fue hecho al escape, sin que la mayoría, o ninguno, de los requisitos estuviesen presentes. Aunque esto fue asignado por Rosselló antes de renunciar, quien firmo el ascenso fue el ahora gobernador Pedro Pierluisi.
Orta González, ahora coronel, era el jefe del equipo de escolta de la familia Rosselló, el cual cobraba un sueldo de aproximadamente $3,000 al mes. En marzo de este año el periódico El Vocero lanzó un reportaje de sus horas adicionales. En solo tres meses comenzando este año Orta González ya llevaba $18,909 en salario donde $10,030 eran adquiridos mediante horas adicionales. Esta cifra se aproxima a su salario previo del 2018 de $22,0022.
Esto es similar al caso del jefe de escolta de Beatriz Rosselló donde el Agente Rafael Meléndez recibió $140,000 de salario del cual $75,888 era también parte de horas adicionales. El resto del reportaje comenta como hay poco control sobre las horas adicionales que trabajan los agentes y otros funcionarios gubernamentales.
Este puesto del Coronel Orta, asegura el comisionado de la Policía, Henry Escalera, estará vigente hasta que el Gobernador Pedro Pierluisi decida remplazarlo. Queda en duda si también regresaría a su rango de Sargento.
Para ascender al rango de Coronel se requiere pasar por siete rangos. De hecho, un Coronel, definido por la Ley 53 de 10 de junio de 1996, se define como un “…rango permanente…” que requiere como mínimo poseer un grado de Maestría, 15 años de experiencia en la Fuerza y que los ascensos sean mediante la aprobación de exámenes. Hasta el momento se desconoce si Héctor Orta reúne los requisitos.