Jefe de los puertos defiende llegada de barco turístico con casos de COVID-19
El primer crucero turístico que llega a la Isla en un año y medio arribó con casi el 97 % de los pasajeros y prácticamente el 100 % de la tripulación inoculada, aunque el barco fue colocado en una categoría de alerta amarilla aseguró hoy el Jefe de los puertos Joel Pizá.
El ejecutivo respondió a la preocupación de sectores salubristas en torno a que la embarcación llegó a la Isla, con varios pasajeros que tienen síntomas de COVID-19, en medio de un repunte de COVID que mantiene el nivel de positividad al 10 % y requirió una altera del Departamento de Salud.
“El CDC ha regulado a la industria de cruceros como ninguna otra. Es por eso que el monitoreo y escrutinio es más riguroso, exigiendo porcentajes de vacunación en ocasiones de un mínimo del 95 %. El Mardi Gras llegó hoy con 96.80 % de pasajeros vacunados y con un 99.21 % de tripulantes vacunados.” dijo Pizá.
Agregó que ningún medio de transportación análogo como los aviones, trenes, autobuses, y hasta naciones enteras, tienen esos porcentajes de inmunidad de rebaño.
El ejecutivo sostuvo que el CDC y los protocolos de COVID-19 con las líneas cruceros no impiden la entrada de cruceros a puertos estadounidenses por uno o dos casos de COVID-19.
Pizá agregó que el CDC ha puesto al Mardi Gras en color amarillo y está investigando. El CDC, dijo que no ha detenido la operación del barco y puede seguir navegando.
“La identificación y notificación de meras sospechas de casos habla bien de los protocolos de la industria, apuntó