Jenniffer González anuncia nuevos fondos para alerta de tsunamis, Aguadilla, Bayamón y el Departamento de Justicia
Washington, DC – La comisionada residente, Jenniffer González Colón anunció varias partidas de fondos federales que suman $1,176,686 provenientes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Departamento de Justicia federal (DOJ).
La NOAA aprobó la propuesta de la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita al Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, para acceso a fondos bajo el National Tsunami Hazard and Mitigation Program para el año fiscal 2019.
La institución recibirá $367,340 para adquirir equipo y para ayudar a reducir el impacto de los tsunamis a través de la evaluación de peligros, orientación de advertencia, mitigación y educación.
El Departamento de Justicia de Puerto Rico recibIrá $248,778, por parte del DOJ bajo el Sex Offender Registration and Notification Act (SORNA, por sus siglas en inglés) con el fin de proteger a niños y adultos de explotación sexual y delitos violentos, prevenir el abuso y la pornografía infantil; y $36,728 bajo el John R. Justice Program, que provee fondos para el repago de préstamos estudiantiles a fiscales y defensores públicos.
Por otro lado, el Departamento de Correccion y Rehabilitacion de Puerto Rico recibirá $399,840 bajo el Support for Adam Walsh Act Implementation Grant Program con el fin de utilizar los fondos para ayudar a los estados, territorios y DC a implementar y cumplir con los requisitos de Sex Offender Registration and Notification Act (SORNA, por sus siglas en inglés).
El SORNA requiere que todos los estados y territorios mantengan un registro actualizado de delincuentes sexuales en cada jurisdicción donde el delincuente reside. Establece además, los requisitos para los registros de delincuentes sexuales, que incluyen información específica, la duración del registro y la verificación en persona de la información de registro de delincuentes sexuales, así como la participación en el sitio web público nacional de delincuentes sexuales (NSOPW) y la notificación interjurisdiccional de reubicación delincuentes (p. ej., SORNA Exchange Portal).
El Municipio de Bayamón recibirá $58,000 y el Municipio de Aguadilla $66,000 bajo el Body-Worn Camera Policy and Implementation Program para mejorar los sistemas de justicia criminal y la seguridad.