Jenniffer González reacciona a informe sobre el radiotelescopio de Arecibo
La comisionada residente Jenniffer González Colón reaccionó el jueves ante el anuncio del decomiso del Observatorio de Arecibo.
“Es con gran pesar que todos recibimos esta noticia sobre el radiotelescopio. Todos en Puerto Rico tenemos al radiotelescopio como un de nuestros grandes orgullos, una herramienta científica de calibre mundial atesorada por toda la comunidad científica. Reconozco que la decisión de anteponer la vida y seguridad de cualquier trabajador ante todo es lo correcto, pero es inminente que ingenieros y expertos trabajen en conjunto para preservar las capacidades que permanecen y enfocarnos en delimitar cómo esta importante instalación puede volver a su época de gloria y continuar sirviendo su propósito inicial”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón en comunicación escrita.
La comisionada se ha mantenido en comunicación tanto con La Fundación Nacional de Ciencias como con el Observatorio, con cuyo director ya tenía una reunión programada para hoy.
Incluso en el 2016, antes de convertirse en comisionada se reunió con los entonces administradores, el Sistema Universitario Ana G. Méndez, para ponerse a su disposición y colaborar en todo lo necesario. En ese momento se informó sobre la inversión 25 millones de dólares en mejoras al radiotelescopio y por ello, estaba al día.
Luego del huracán María, la comisionada consiguió 16 millones de dólares en fondos federales para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio mediante la Fundación Nacional de las Ciencias.
El Observatorio se encontraba trabajando reparaciones de daños ocasionados por el huracán al momento en que fallaron los cables. Hasta el momento, se entiende que aún queda un balance de estos fondos disponible y se está trabajando para entender cómo la planificación para decomisar impacta planes de reparaciones previas.
La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos tomó la decisión de comenzar el proceso de planificación para decomisar el telescopio de 305 metros, inaugurado el 1 de noviembre de 1963, luego de evaluaciones de ingeniería que encontraron que el daño al Observatorio de Arecibo no se puede estabilizar sin riesgo para los trabajadores de la construcción y el personal de la instalación.
Estas evaluaciones encontraron que la estructura está en peligro de sufrir una falla catastrófica y que sus cables pueden ya no ser capaces de soportar las cargas para las que fueron diseñados. Además, varias evaluaciones indicaron que cualquier intento de reparación podría poner a los trabajadores en peligro potencialmente mortal. Incluso en el caso de que se realicen reparaciones en el futuro, los ingenieros encontraron que la estructura probablemente presentaría problemas de estabilidad a largo plazo.
La NSF autorizó a la Universidad de Florida Central (UCF), que administra el Radiotelescopio de Arecibo, a tomar todas las medidas razonables y utilizar los fondos disponibles para abordar la situación, mientras que la seguridad sigue siendo la máxima prioridad. LA NSF informa que la UCF actuó rápidamente y el proceso de evaluación siguió su agenda esperada, considerando la antigüedad de la instalación, la complejidad del diseño y el riesgo potencial para los trabajadores.
Los planes son decomisar el radiotelescopio y mantener funcional la parte del observatorio para misiones de investigación y educativas. La NSF tendría la intención de restaurar las operaciones en activos como la instalación LIDAR del Observatorio de Arecibo, una valiosa herramienta de investigación geoespacial, así como en el centro de visitantes y la instalación externa de Culebra, que analiza la cobertura de nubes y los datos de precipitación. NSF también buscaría explorar posibilidades para expandir las capacidades educativas del centro de aprendizaje. Las precauciones de seguridad debido a la pandemia de COVID-19 se mantendrán en su lugar según corresponda.
Las áreas del observatorio que podrían verse afectadas por un colapso inminente han sido evacuadas desde la rotura del cable de noviembre y permanecerán cerradas al personal no autorizado durante el desmantelamiento. NSF y UCF trabajarán para minimizar el riesgo en el área en caso de un colapso inesperado.
La NSF es una agencia federal independiente que tiene como meta promover el desarrollo de las ciencias e ingeniería en los Estados Unidos y financia investigación y educación en varios campos de las ciencias e ingeniería.