Joe Biden da discurso en el Puerto de Ponce
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a eso de las dos en punto al aeropuerto Mercedita en Ponce junto con su esposa, la Primera Dama Jill Biden, para luego dirigirse al puerto de Ponce.
Desde allí, rodeado de generadores eléctricos y cables, el mandatario expresó su solidaridad con la Isla tras el paso del huracán Fiona. El mandatario recordó el impacto del huracán María, los terremotos e inclusive la pandemia de Covid-19, y ahora el huracán Fiona resaltando que los residentes de la isla son fuertes. Biden exaltó la resiliencia del pueblo de Puerto Rico y cómo el gobierno federal está determinado a que la isla reciba los fondos necesarios para la reconstrucción.
Asimismo, este mencionó la accesibilidad de recursos federales como los 700 dólares de fondos de emergencia de FEMA y el compromiso del gobierno federal de cubrir la nómina del gobierno durante el periodo de emergencia tras el paso de Fiona.
Reconoció la labor de los primeros respondedores en la emergencia incluyendo la Guardia nacional, la Cruz Roja Americana y sobre todo, el heroísmo de los propios puertorriqueños durante y tras el paso del sistema por la isla.
“La recuperación de Fiona está en camino” mencionó el presidente, mientras afirmaba que aún se debía hacer mucho más.
Acto seguido, Biden también aprovechó para oficializar la asignación de sobre 60 millones de dólares a Puerto Rico bajo la ley de inversión en infraestructura, con el propósito de fortalecer diques, muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones.
El presidente informó que se comunicó con la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm, para que se cree un equipo para la renovación del sistema eléctrico del país, y encamine el sistema a la energía limpia.
Finalmente, dijo: “estaba en Nueva York con el alcalde y la gobernadora y sabes de qué querían hablar?, de Puerto Rico” mencionó mientras abrazaba a la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez.