Joven de 23 años ocupa nuevo puesto como Antropóloga Forense Residente en el Instituto de Ciencias Forenses
La joven ponceña de 23 años, Meisshialette Ortiz Quiñones ocupará el cargo de Antropóloga Forense Residente en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF). El ICF no contaba con un antropólogo forense desde hacía tres años, luego del fallecimiento del Dr. Edwin Crespo Torres quien ejerció su profesión siendo el único en Puerto Rico y el Caribe.
Ortiz Quiñones, comenzó su bachillerato en antropología con énfasis en arqueología en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras a sus 15 años. Allí tuvo la oportunidad de recibir mentoría del Dr. Edwin Crespo Torres.
Luego, se traslada a los Estados Unidos donde hace su maestría en antropología forense en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y de igual manera recibió mentoría de antropólogos forenses certificados por la American Board of Forensic Anthropology de Estados Unidos.
Actualmente, se encuentra realizando su doctorado en una Universidad de Reino Unido y ocupa el nuevo puesto de Antropóloga Forense Residente dentro del instituto de Ciencias Forenses en Puerto Rico.
“Estoy muy agradecida con la Dra. Conte Miller por creer en mí para entonces dirigir esta nueva edición de antropología forense e investigación médico legal.”, expresó la nueva residente.
A pesar de haberse preparado en los Estados Unidos, Meisshialette siempre tuvo claro que volvería a la Isla. “Mi meta siempre fue quedarme en Puerto Rico y aportar mi grano de arena como antropóloga forense. Mi compromiso moral con mi país y el querer continuar con el legado que dejó el Dr. Edwin Crespo, no solo a mi como su estudiante, sino a todo Puerto Rico como antropólogo, fue lo que me motivó a regresar a la Isla”, mencionó.
La ahora Antropóloga Forense Residente, está decidida en dirigir esta nueva división para expandir la disciplina y abrirle paso a nuevas generaciones del país.
“Es emocionante, creo que he logrado algo que quizás lo veía lejos a mi corta edad, disfruté el proceso, pero también lloré, se sufre porque se cierran puertas, pero hoy estoy sumamente agradecida con este equipo de trabajo del Instituto de Ciencias Forenses por darme la oportunidad y de que todo el pueblo de Puerto Rico conozca todo lo que tengo para ofrecer.”, manifestó.