Juez contra el pedido para no pagar cuotas colegio trabajadores sociales
Una juez superior de San Juan falló en contra del pedido de un grupo de demandantes que impugna la colegiación compulsoria y quería liberarse desde ahora de la obligación de pagar cuotas al Colegio de Trabajadores Sociales de la Isla.
La Juez Iris Cancio González falló contra los demandantes que querían ser eximidos de una obligación que tenía como límite la fecha del final de septiembre y estableció que la ley que impone la compulsoriedad de colegiarse aún no ha sido declarada inconstitucional,.
Canco recordó que las leyes se presumen inconstitucionales al quitarle la razón a un grupo de profesionales del trabajo social representados por el exjuez conservador Jorge Lucas Escribano.
Escribano indicó que espera que la ley que impone la obligación de la colegiación sea declarada nula en el caso de los trabajadores sociales como ocurrió en un caso previo con los abogados, porque violenta el principio de libertad de asociación.
Los demandantes además son integrantes de grupos conservadores que no están de acuerdo con las posiciones del Colegio que defiende la educación de perspectiva de género.
Por su parte, la expresidenta del Colegio Milagros Rivera Watterson dijo que anticipaba la decisión judicial porque en su opinión los demandantes se adelantaron al pedir no tener que pagar la cuota.
“Creo que a la larga ganará la descolegiación pero creo que actuaron en esto apresuradamente”, dijo Rivera.