Juez federal detiene la orden de eliminación de WeChat de las app stores
La jueza federal Laurel Beeler emitió detuvo este domingo una orden del Departamento de Comercio de Estados Unidos en la que se pretendía eliminar la aplicación móvil WeChat de las app stores, por “motivos de seguridad nacional”.
Beeler sostuvo que los usuarios que presentaron la demanda han mostrado serias preocupaciones en cuanto a cómo esto afecta los derechos protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Al analizar estos planteamientos, la jueza expuso que el balance de intereses apunta a favor de los demandantes.
El viernes, el Departamento de Comercio emitió una orden sosteniéndose en razones de seguridad nacional para bloquear WeChat de las tiendas de aplicaciones estadounidenses. Se estima que WeChat ha tenido un promedio de 19 millones de usuarios activos diarios en los Estados Unidos y es popular entre los estudiantes chinos, los estadounidenses que viven en China y algunos estadounidenses que tienen relaciones personales o comerciales en China.
El Departamento de Justicia se opuso a bloquear la orden diciendo que esto “frustraría y desplazaría la determinación del presidente sobre la mejor manera de abordar las amenazas a la seguridad nacional”. A lo que la jueza respondió que “si bien la evidencia general sobre la amenaza a la seguridad nacional relacionada con China (con respecto a la tecnología y la tecnología móvil) es considerable, la evidencia específica sobre WeChat es modesta”.