Junta de Gobierno UPR se opone a reforma universitaria
La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico se opuso hoy al derrotado proyecto de reforma universitaria que podría ser presentado nuevamente y que confiere más participación de estudiantes y profesores en la dirección de la entidad.
La Doctora Mayra Velasco presidenta de la institución se mostró complacida con la no aprobación del Senado de la medida que no fue aprobada porque solo acumuló 13 votos de mayoría y necesitaba 14 sufragios.
“Estamos claros en que la Universidad necesita cambios y reorganización, pero el proyecto que fue derrotado era un peligro para la acreditación de nuestros recintos porque la Middle State que nos acredita no cree en el gobierno universitario compartido”, dijo Velasco en una entrevista.
La funcionaria reconoció además que el organismo vio con preocupación que la pieza no cuenta con el visto bueno de la Junta de Supervisión Fiscal.
Las expresiones de Velasco se produjeron en concordancia con la declaración del portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista en el Senado Carmelo Ríos. Por otra parte, los senadores del Partido Nuevo Progresista o votaron en contra de la pieza o se abstuvieron.
Por su parte, la reacción de líderes de izquierda a la votación en el Senado ha sido fuerte.
El Frente Puertorriqueñista, una entidad que agrupa independentistas y creyentes en la libre asociación, pidió hoy a senadores de la mayoría popular que retiren la confianza del presidente del cuerpo José Luis Dalmau y provoquen su renuncia.
Luis Toro Goyco, un abogado independentista de causas sindicales dijo que Dalmau que también preside el Partido Popular Democrático ha demostrado falta de carácter y valentía al no apoyar la propuesta de reforma universitaria que no pasó el cedazo de la cámara alta el jueves pasado.
El Senado colgó la pieza por un voto a pesar de que senadores de la mayoría en el cuerpo se habían comprometido a respaldarla. Toro Goyco dijo que Dalmau al que acusó de no tener liderato se plegó a los intereses de la Junta de Supervisión Fiscal y del liderato del Partido Nuevo Progresista.