Justicia sin opinión firme sobre obligatoriedad de vacunas
El Departamento de Justicia no tiene una opinión firme y final sobre si un ciudadano puede ser obligado a vacunarse contra el COVID 19, a pesar de que el Departamento de Salud anunció esta semana que los estudiantes de escuela pública que estén en edad, deben inocularse para acceder a clases presenciales.
El Secretario de Justicia Domingo Emanuelli, lo confirmó hoy al Foro de Puerto Rico en una entrevista en la que reconoció que su agencia todavía trabaja en un estudio legal para determinar si es constitucional imponer esa norma.
El ejecutivo agregó que la opinión que sostendrá su oficina tendrá que fluir en el balance entre los derechos del ciudadano y el interés apremiante de proteger la seguridad y salud de la comunidad,
“Eso se está investigando porque sabíamos que esa controversia llegaría a nosotros”, dijo Emanuelli ante los reclamos que sostienen que los estudiantes de la Isla y los trabajadores de diversos sectores no deben ser obligados a la inoculación.
La Representante a la Cámara Lizzie Burgos del Proyecto Dignidad dijo esta semana que objeta la directriz del Departamento de Educación y del Departamento de Salud.
El Secretario Carlos Mellado afirmó que la única excusa para evadir la vacunación de los menores es la que corresponde a la edad y los estudiantes que tengan razones médicas. Mellado apuntó que también será considerada válida un planteamiento ideológico de objeción por conciencia, pero en este caso los padres de los estudiantes tendrán que presentar una declaración jurada.