¡La diferencia entre un Home Run y un Foul Ball!
Mirando de cerca las acciones de los servicios financieros
Al comenzar nuestra revisión de las acciones de los servicios financieros, debo recordarles que “El sentido de la sincronización” es tan esencial como cuándo comprar una acción, qué comprar y por qué comprarla.
Para enmarcar este análisis, debo decirles que la única diferencia entre un Home Run y un Foul Ball es el sentido de la sincronización; no es poder, no es fuerza, no es distancia, es sincronización; la sincronización hace toda la diferencia entre lograr un Home Run para ganar un juego o batear un Foul Ball sin consecuencias. Así que, al comenzar nuestro análisis, tenga en cuenta la gran importancia también que hace para toda inversión tener claro el sentido de la sincronización.
La semana pasada, algunas de las mayores empresas de servicios financieros de Wall Street reportaron sus ganancias del 3Q2020. En particular, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Morgan Stanley obtuvieron resultados que superaron las expectativas, otros como Wells Fargo, Citi y otros tuvieron un tercer trimestre desafiante. Decidimos echar un vistazo más en profundidad al sector y analizar su desempeño desde enero 1 del 2020 hasta la fecha del 16 de octubre.
- JPMorgan Chase (JPM): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -27,18%, aun cuando superó las expectativas de los analistas, JPM probablemente merezca una mirada más profunda. El precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, tiene un estado financiero fuerte y los fundamentos históricos parecen sólidos.
- Bank of America (BAC): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -31,18; BAC puede tener un precio excesivo y, en nuestra opinión, tiene fundamentos cuestionables. Los números no cuentan toda la historia transparentemente.
- Citigroup (C): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -45,94, C merece una mirada más profunda. El precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, y los fundamentos históricos continúan siendo saludables.
- Morgan Stanley (MS): tiene una rentabilidad anual a la fecha del 1.43%; MS merece una mirada más profunda. El precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, y los fundamentos históricos continúan siendo saludables.
- Wells Fargo (WFC): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -57.51%; WFC merece una mirada más profunda. El precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, y los fundamentos históricos parecen sólidos.
- Goldman Sachs (GS): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -10.32%; GS merece una mirada más profunda. El precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, y los fundamentos históricos continúan siendo saludables.
- Berkshire Hathaway (BRK.B): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -6.44%, con un balance sólido, el precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, y los fundamentos históricos son sólidos.
- Popular, Inc. (BPOP): tiene un rendimiento anual hasta la fecha de -33.63%, BPOP merece una mirada más profunda. El precio es bajo en comparación con las ventas, las ganancias o los activos, y los fundamentos históricos parecen sólidos.
- First Bancorp (FBP): tiene una rentabilidad anual de -43.06%; FBP se encuentra actualmente en proceso de integración de la adquisición de Banco Santander Puerto Rico; por esta razón, sus números no cuentan la historia completa.
- OFG Bancorp:(OFG): tiene una rentabilidad anual a la fecha de -40.41. OFG se encuentra actualmente en proceso de integrar la adquisición de Scotiabank Puerto Rico; por esta razón, sus números no cuentan la historia completa.
Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrentan las inversiones
Cuando se trata de necesidades básicas, uno siempre las necesita; mientras discutimos los obstáculos que enfrentan los mercados mientras intentamos cerrar el 4Q2020, comencemos.
- Producto Interno Bruto: luego de una contracción récord del PIB, la economía estadounidense comenzó a mostrar una recuperación en forma de V y permitió recuperar cerca del 70% de todas las pérdidas del mercado. Sin embargo, a medida que se agotó la financiación del estímulo, el fuerte rebote se ha puesto mucho mas lento.
- Desempleo: La tasa de desempleo de Estados Unidos es del 7,90%, que es más alta que el promedio a largo plazo del 5,76% y sigue siendo relativamente alta; Varias industrias se han visto más afectadas que otras, turismo, ocio, viajes, entre otras, y estas industrias necesitan apoyo para navegar este período de choque exógeno.
- La nueva economía: la pandemia ha creado dos economías distintas; aquellos en aquellos que pueden proporcionar digitalmente sus servicios y vender sus productos, y la pandemia restringe aquellos que son la capacidad y el modelo de negocio. Aquellas empresas que no puedan transformarse se verán afectadas significativamente. En una encuesta reciente de Nueva York, más de 75.000 empresas de la ciudad han cerrado de forma permanente.
- Ganancias Corporativas: dado que sus ganancias cayeron un 35% en promedio, esperamos una mejora sustancial para el 4Q20 y un año sólido en 2021.
- 4Q2020: este trimestre está lleno de desafíos notables debido al COVID-19, combinado con la temporada de gripe, y con la economía tratando de recuperar el terreno perdido, queda por ver cómo se verá afectado el número del trimestre de fin de año. Planeamos lo mejor y estamos preparados para lo peor.
- Perspectivas de la economía mundial: la economía mundial El crecimiento mundial se proyecta en -4.4% en 2020, una contracción menos severa que la pronosticada en la actualización de las Perspectivas de la economía mundial (WEO) de junio de 2020. El crecimiento global se proyecta en 5.2% en 2021
Al igual que las economías de Estados Unidos y el mundo se encuentran en diversas etapas de un repunte, esperamos que las economías se disparen a toda máquina para terminar el año en tierra firme.
Debemos tener siempre fe en que será nuestro futuro y que los desafíos de nuestro presente nos harán más sabios, más robustos y dedicados a nuestras convicciones.
Como les dije al comienzo tener claro su sentido de sincronización será la ¡diferencia entre un Home Run y un Foul Ball!