La DPI reafirma su compromiso con el Trastorno del Espectro Autista en el 20° Aniversario de “Uniendo Piezas por el Autismo”
San Juan, Puerto Rico – En el marco del cierre del mes de la concienciación del Trastorno del Espectro Autista (TEA), la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) reafirmó su compromiso con la comunidad de personas diagnosticadas con este trastorno en Puerto Rico. La participación en el evento “20 Años Uniendo Piezas por el Autismo”, celebrado el pasado sábado, 27 de abril en la Plazoleta de Popular Center en Hato Rey, subrayó este compromiso.
Los asistentes disfrutaron de presentaciones artísticas a cargo de “Atención Atención”, “Shabum” y la “Trulla Antillana”, entre otros. El evento también contó con mesas informativas del Departamento de Recreación y Deportes y el Departamento de Educación, miembros emprendedores de la comunidad, así como áreas recreativas y orientación especializada para las familias, en un ambiente de entrada libre de costo.
“Este vigésimo aniversario de Uniendo Piezas por el Autismo marcó un momento significativo para reafirmar nuestro compromiso con las personas con impedimentos. Nuestro plan de trabajo incluye procesos de vinculación comunitaria directa con estas comunidades con necesidades especiales. Cada paso que damos juntos en eventos como este, nos acerca más a una sociedad plenamente inclusiva y consciente de las necesidades y potencialidades de todos sus miembros”, afirmó el licenciado Juan José Troche, defensor interino de la DPI.
Durante el evento “Uniendo Piezas por el Autismo” organizado durante 20 años por la Alianza de Autismo, la DPI tuvo una presencia destacada con una mesa de divulgación informativa y servicios de orientación, facilitados por empleados dedicados de la agencia. La DPI expresa su profundo agradecimiento por el compromiso y esfuerzo de sus colaboradores, incluyendo a los funcionarios Daniela Martínez, Héctor Rivera, Jeannette Resto e Ismael Figueroa. De la oficina regional de Humacao participaron Marilyn López, y Awilda Berríos, entre otros que jugaron un papel clave en la preparación del evento. Del mismo modo, el Consejo Directivo de la DPI dijo presente y estuvo representado por su presidenta Millie Court, reforzando así el apoyo institucional en este significativo aniversario.
“La concienciación sobre el TEA es vital para la integración efectiva y el respeto hacia las personas con este diagnóstico. A través de la educación y la sensibilización continua, buscamos eliminar las barreras que enfrentan las personas con autismo en su vida diaria. Eventos como estos son plataformas esenciales para destacar la importancia de entender y apoyar a estas comunidades con necesidades especiales, fomentando un entorno de inclusión y apoyo de forma equitativa en la sociedad. Las personas con impedimentos cuentan con talentos infinitos y tienen mucho para aportar a nuestra isla”, destacó el Lcdo. Troche.
Asimismo, el defensor interino hizo hincapié en que conforme a la ley orgánica de la Defensoría de las Personas con Impedimentos, “nuestro compromiso con esta población es irrevocable y se fortalece con cada acción que emprendemos. Este marco legal nos impulsa a seguir trabajando arduamente para garantizar que los derechos de las personas con impedimentos sean siempre respetados y promovidos”.
La Defensoría de las Personas con Impedimentos y el Gobierno de Puerto Rico continúan invitando al público a apoyar y participar en futuras jornadas de inclusión y conciencia social. Esta dependencia fue creada en virtud de la Ley Núm. 158-2015, con el propósito de fiscalizar y promover la defensa de los derechos de las personas con impedimentos.