La historia del Día de Acción de Gracias
El Día de Acción de Gracias es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos y se festeja anualmente el cuarto jueves de noviembre con la intención de dar gracias por lo que se tiene.
El origen de esta celebración, se remonta al 1620 con la llegada del Mayflower, un barco con más de 100 colonos ingleses que navegó por Atlántico para instalarse en el Nuevo Mundo. Para el 1621, es cuando los ingleses recién llegados a Plymouth, hoy Massachusetts, y los indios Wampanoag que ahí radicaban, se reunieron para celebrar por la cosecha del otoño. Esa cena se considera el primer Día de Acción de Gracias de la historia.
Este grupo de colonos tenían fuertes convicciones religiosas, aunque se oponían a las creencias de la iglesia anglicana y al final tuvo que emprender la travesía del océano para escapar de la horca. Ahí, es que se instalaron en el que es ahora el actual Estado de Massachussets, concretamente en la histórica colonia de Plymouth Rock.
Acción de Gracias es sin duda una de las más importantes tradiciones de entre las que se celebran en Estados Unidos.
La celebración de Acción de Gracias y su designación oficial como día feriado en Estados Unidos inició en 1863, cuando fue procalamada por el entonces presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln. En esta proclamación tuvo además mucho que ver la figura de Sarah Josepha Hale, una peregrina que fue quien realmente convenció a Lincoln de establecer un día de acción de gracias para restablecer al país de la devastadora guerra.
Actualmente la cena de esta celebración consta de un pavo relleno de frutas y vegetales, salsa de arándanos, puré de papas e incluso existe quien incluye pescados y mariscos al menú.
La razón de que el pavo sea el protagonista de la cena es que en aquellos años estos animales salvajes eran abundantes en la región por lo que se decidió enviar a cuatro cazadores por pavos suficientes para los asistentes al primer Día de Acción de Gracias, es decir, no se trató de pavos domésticos. Otras aves que se ofrecieron, fueron los patos, pero con el tiempo el pavo fue el único que prevaleció en la tradición.
Acción de Gracias es sin duda una de las más importantes tradiciones de entre las que se celebran en Estados Unidos.
La celebración de Acción de Gracias ha evolucionado aunque el origen de compartir bendiciones y buenos deseos con la familia y los seres más cercanos se mantiene.
Aunque durante el año puede que estén separados, cuando llega la fiesta de Acción de Gracias todos los miembros de la familia se reúnen para una cena en el hogar del pariente de más edad, el más veterano, generalmente los abuelos.
Lo tradicional es dar gracias por todo lo bueno que tienen y piden bendiciones juntos para los suyos. En este espíritu de compartir, grupos cívicos y organizaciones caritativas ofrecen una comida tradicional a los más necesitados de su comunidad, en particular, a los sin hogar. Todavía, en las mesas de todo Estados Unidos se sirven muchos de los alimentos que se sirvieron en ese primer Thanksgiving de colonos e indigenas.
Si bien es cierto que ha sido una tradición por siglos, hoy, esa tradición se tiene que modificar dado los efectos del COVID-19 y las precauciones que se tienen que tomar al momento de reunir las familias para dar gracias.