La Isla rebasa el repunte de Covid-19 por Delta, en alerta por ómicron
Puerto Rico superó el repunte de casos de Covid-19 por infecciones de la variante Delta que llegó a generar 25 mil casos en varios meses, pero debe estar alerta ahora a los casos que puedan surgir por la variante ómicron, aseguraron científicos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública.
El Doctor Carlos López, director de investigaciones del Fideicomiso de Salud Pública de la isla, el infectólogo del sistema de salud Menonita Armando Torres y el destacado especialista, Miguel Colón coincidieron sobre el tópico.
“Acabamos de salir del repunte fuerte de la variante Delta, comenzó en julio y acaparó el mes de agosto y principios de septiembre. Tuvimos 25 mil casos pero gracias al proceso de vacunación y a que el pueblo respondió a las recomendaciones que se le dieron salimos de la crisis”, dijo López.
En el dramático repunte las personas mayores de 60 años siguen llevando la peor parte aunque el país reportó casos de personas jóvenes y aun infantes que fueron seriamente afectadas, dijo López.
El científico dijo que la positividad de COVID-19 está en 2.5 y reconoció que la subida a 3% fue producto del brote considerable de casos en las cárceles de la Isla donde se reportaron en semanas cientos de infecciones que provocaron un cierre de las instituciones para personas del exterior.
Aunque la isla superó el reciente repunte no puede bajar la guardia porque exactamente esto hizo Alemania y tiene otra espiral en alza de casos de COVID-19 , agregó.
Por su parte, el Doctor Miguel Colón, infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo recordó que hace un mes que no tiene pacientes de COVID-19, aunque indicó que la isla no puede bajar la guardia sobre todo por el surgimiento con fuerza de la variante ómicron en el escenario internacional.
En tanto, el Doctor Torres dijo que los casos que ha atendido recientemente son “un goteo” respecto a la cantidad de casos que llegó a atender el Hospital Menonita y destacó que los pacientes más recientes han respondido satisfactoriamente al tratamiento.