La UE podría imponer una enorme multa a Apple tras acusarla de infringir nuevas normas tecnológicas
Los reguladores de la Unión Europea han acusado a Apple de violar estrictas nuevas reglas de competencia digital al impedir que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores hacia servicios más económicos.
Los hallazgos preliminares de la Comisión Europea provienen de una investigación iniciada en marzo. Si se encuentra culpable, la empresa podría enfrentar una multa de hasta el 10% de sus $383 mil millones de ingresos globales anuales, según informó el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado el lunes. La multa puede aumentarse al 20% de los ingresos globales de la compañía si reincide, añadió.
La acción del lunes marca la primera vez que la Comisión acusa a una empresa de violar su emblemática Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). La DMA, que entró en vigor en marzo, es un conjunto integral de reglas de competencia destinadas a frenar el poder de las grandes tecnológicas. La Comisión ha encontrado provisionalmente que, según las reglas de la tienda de aplicaciones de Apple, “los desarrolladores no pueden proporcionar información sobre precios dentro de la aplicación” ni comunicarse “de ninguna otra forma” con sus clientes para dirigirlos hacia ofertas disponibles en plataformas alternativas.
Apple permite la llamada “redirección” por parte de los desarrolladores solo a través de enlaces en sus aplicaciones que redirigen a los clientes a una página web, dijo la Comisión. Pero ese “proceso de redirección está sujeto a varias restricciones,” agregó.
“Hoy es un día muy importante para la aplicación efectiva de la DMA,” dijo Margrethe Vestager, jefa de competencia y digital de la UE, en el comunicado del lunes. “La redirección es clave para asegurar que los desarrolladores de aplicaciones dependan menos de las tiendas de aplicaciones de los guardianes y para que los consumidores estén al tanto de mejores ofertas.”
Apple dijo en su declaración: “Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las capacidades que hemos introducido, incluyendo la capacidad de dirigir a los usuarios de aplicaciones a la web para completar compras a una tarifa muy competitiva. Como lo hemos hecho habitualmente, continuaremos escuchando y participando con la Comisión Europea.”
La Comisión también dijo que había abierto otra investigación, para determinar si los nuevos requisitos contractuales de Apple para los desarrolladores de aplicaciones infringen la DMA. Estos requisitos incluyen una “tarifa de tecnología central,” que cobra a los desarrolladores de aplicaciones de terceros €0.50 ($0.54) cada vez que se instala su aplicación.
Los hallazgos iniciales contra Apple llegan solo meses después de que la empresa fuera multada con €1.84 mil millones ($1.97 mil millones) por impedir que los servicios de streaming de música rivales, como Spotify, informaran a los usuarios de iPhone que podían encontrar formas más económicas de suscribirse fuera de la tienda de aplicaciones de Apple. Fue la primera multa antimonopolio del bloque contra el gigante tecnológico estadounidense.
Apple dijo en un comunicado en ese momento que los desarrolladores de aplicaciones “compiten en igualdad de condiciones” en su tienda de aplicaciones y que planeaba apelar la multa.
En enero, Apple anunció cambios en la gestión de aplicaciones en la UE en anticipación de la entrada en vigor de la DMA. Eso incluyó planes para permitir tiendas de aplicaciones de terceros en iPhones y iPads por primera vez en la historia de la compañía y reducciones significativas en las tarifas de su tienda de aplicaciones.
Fuente: CNN
Foto: iStock