Las estrategias de mitigación para la reapertura de las escuelas en Puerto Rico
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicó una guía para abrir las escuelas. La guía incluye cinco estrategias de mitigación para reducir la transmisión del COVID-19 dentro de la comunidad escolar. Las cinco estrategias son: usar mascarillas correctamente; distanciamiento físico; lavado de manos con jabón; mantener escuelas limpias y desinfectadas y con buena ventilación; y un sistema de rastreo comprensivo que incluya un plan para posibles casos positivos que incluya un salón de aislamiento disponible y como contactar las familias para hacer la cuarentena. El CDC informa que no es necesario que los maestros estén vacunados, pero si ya están vacunados, esto provee capas adicionales de protección.
La orden ejecutiva del gobernador incluye muchas de estas estrategias de mitigación, pero aún existen muchos detalles sin atender. Creo que este plan se tenía que evaluar primero con la toda la comunidad escolar para así minimizar los detalles y crear consenso. En este momento, la comunidad escolar tiene muchas preguntas por falta de participación en el proceso. Es de suma importancia que el gobierno, la comunidad escolar y todos los gremios trabajen en colaboración sin agendas partidistas o personales. Si todos colaboramos con respeto y paciencia, todos podemos crear un plan que se pueda implementar para atender las necesidades académicas y emocionales de todos nuestros estudiantes. Las críticas constructivas son muy buenas cuando van acompañadas por recomendaciones concretas para mejorar el problema.
Opino que el director escolar debe tener la responsabilidad de tomar decisiones basadas en las circunstancias específicas de su escuela. El Superintendente de la región debe de monitorear todo lo que pasa en su región y diariamente comunicarse con sus directores y maestros porque las condiciones pueden cambiar de un día para otro. Toda información recopilada diariamente tiene que ser compartida con el Departamento de Salud y el alcalde del municipio.
El director junto a toda su comunidad escolar, van a presentar una declaración de cumplimiento para que el Departamento de Salud autorice la reapertura de su escuela. Esta certificación tiene que garantizar la seguridad de toda la comunidad escolar y debe de incluir: la administración de pruebas de antígenos para toda la comunidad escolar, las rutinas diarias a seguir por los maestros, estudiantes y padres; el plan para los dos días presenciales y si van a utilizar un horario “interlocking”; la cantidad de conserjes que necesita el plantel escolar; el personal del comedor escolar; el enfermera(o); el consejero escolar; el trabajador social; los transportistas escolares; la facultad necesaria para atender la educación híbrida y también la presencial; y por último, un plan para cuando haya un estudiante o empleado con los síntomas o si dan positivo al virus.
Yo recomiendo que las escuelas abran para atender los rezagos académicos y la salud socio-emocional de nuestros estudiantes, pero siguiendo todos los protocolos de seguridad. Más importante aún, estoy convencido que se puede lograr si todos trabajamos juntos y todos tiramos para un mismo lado sin olvidar, que es lo mejor para nuestros estudiantes.