Las mujeres podrían quedar con menos representación en el Senado
A solo un mes de la elección especial para cubrir las vacantes que dejaron Margarita Nolasco y Zoé Laboy en el Senado de Puerto Rico, el camino para que dos mujeres salgan electas para las posiciones se ve empinado.
De los 16 candidatos que radicaron su candidatura a la Cámara Alta, solamente 4 son féminas: Kerem Riquelme, Glorimari Jaime, Alba Iris Calderón y Gladys Rivera.
A 24 horas de cerrar la encuesta de El Foro de Puerto Rico, las primeras dos posiciones con mayor cantidad de votos son dominadas por hombres: Marcos Fabián González (20%) y William Villafañe (16%).
En tercer lugar, se encuentra la Dra. Kerem Riquelme quien hasta el momento, ha sido la mujer con mayor cantidad de votos (14%). Mientras que Glorimari Jaime y la licenciada Alba Iris Calderón acumulan un 9% entre ambas.
Actualmente, de los 28 miembros que tiene el Senado, a penas 5 son mujeres. Esto equivale al 17.8% de la composición de este cuerpo, lo cual resulta irónico si consideramos que las mujeres son alrededor del 51% de la población en Puerto Rico.
Por su parte, de los 51 miembros de la Cámara de Representantes solamente 7 (13.5%) son mujeres.
La falta de representación femenina en la legislatura presenta la interrogante de si realmente Puerto Rico ha logrado superar los estereotipos hacia la mujer en la política. A pesar de que las mujeres ocupan varias de las principales posiciones del país: Gobernadora de Puerto Rico, Presidenta del Tribunal Supremo y Comisionada Residente; el número de mujeres que participan en la política no ha aumentado.