Legislador y alcaldes advierten que Orden del Departamento de Agricultura colocaría en aprietos industria del café
Yauco, 29 de agosto de 2022.- Ante lo que muchos caficultores han denunciado como una política indolente del Departamento de Agricultura (DA), dirigida a privilegiar el café importado por sobre el puertorriqueño, el Representante José Rivera Madera y los alcaldes de Yauco y Adjuntas, Ángel “Luigi” Torres y José Hiram Soto, calificaron de “condena al fracaso” para esta industria la Orden Administrativa 2022-19 firmada por el titular de la agencia.
Según el legislador, que representa uno de los sectores de mayor actividad cafetalera de la isla como lo es Yauco y trabaja en estrecha colaboración con el Ejecutivo adjunteño, “esta orden crea un reto mayor a los agricultores de un sector golpeado por las condiciones climáticas. La ausencia de un plan económico y la falta de estrategias recurrentes para, no solo fortalecer sino asegurar su permanencia siguen colocando la industria en riesgo”, señaló.
Parte de la Orden dispone la manera en que se cuantificará el precio a pagar por quintal de café, recayendo la determinación en el Secretario del DA, considerando ese cálculo a base de las compras del café importado según los informes suministrado por la División de Fiscalización, Investigación y Mercadeo del Café, (DFMC), lo que explicó, “va a restringir la participación del agricultor local en la ecuación”.
El legislador sostuvo, además, que esta retribución que se pretende dar a los cultivadores del grano podría traer como consecuencia una baja en el pago a los recogedores de 9 dólares por almud de café, como es en la actualidad, a cinco (dólares), “lo que alejará de las fincas a estos trabajadores cuya mano de obra ya de por si representa un reto”.
Este nuevo escenario según informó, ha levantado alta preocupación para los alcaldes de ambos municipios, quienes se unieron al representante en el pedido de reconsideración sobre el dictamen.
“Lo que está haciendo el secretario de agricultura Ramón González Beiró, contra los caficultores es un abuso, pues esa cantidad que quiere pagar no da ni para costear los costos de producción. El secretario no prioriza estrategias para ayudar a nuestros agricultores ni para establecer mecanismos hábiles que puedan ayudar a solventar la industria y, muy por el contrario, promueve medidas que desalienta, entorpecen y ponen contra la pared a nuestros agricultores”, señaló José Hiram Soto, alcalde de Adjuntas.
Por su parte el alcalde del llamado pueblo del café (Yauco) Ángel “Luigi” Torres, destacó el hecho de los retos ambientales extremos a los que se enfrentan nuestros agricultores todos los años y la lentitud en el remedio de las asignaciones de ayudas, en adición al incremento en el costo de los productos agrícolas y combustible.
“Veinte por ciento de café local contra ochenta por ciento del importado empuja al abismo a los (caficultores) locales validando así la prioridad del secretario que ciertamente es favorecer a los importadores. Definitivamente con sus acciones (González Beiró) evidencia que en lugar de trabajar para fortalecer la industria del café insiste tramitar su desaparición”, juzgó Torres.
Los funcionarios coincidieron en vaticinar una debacle imparable en este sector agrícola con la permanencia de esta disposición, por lo que solicitan al secretario González Beiró dejar sin efecto su aplicabilidad. A su vez, todos reconocieron que la decisión final sobre la revisión del precio del producto en su estado “uva maduro” recae sobre sobre el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), una vez presentados los datos económicos, lo que se espera ocurra en la mañana de hoy, por lo que recaban al jefe de esta dependencia, Edan Rivera Rodríguez, considerar en los análisis sus preocupaciones y reclamos.
“Si no se deroga la Orden será una agonía para esta luchadora e incansable industria que ejemplifica el espíritu combativo del puertorriqueño, desde el Caribe hasta Roma”, manifestó Rivera Madera, en referencia a la utilización en el Vaticano del café selecto que en Puerto Rico se produce.