Leones de Ponce abren oportunidades para jóvenes Universitarios
Por: Christian Daniel Hernández Estela
El Gerente General de los Leones de Ponce, Gabriel E. Ortiz, brinda oportunidades a jóvenes abriendo una práctica para ayudar en las redes sociales del equipo.
El pasado Viernes, en las páginas oficiales de los Leones de Ponce pusieron una foto (arriba) diciendo:
“¡Excelente reunión con el grupo de estudiantes que estarán realizando su práctica con los Leones!
La temporada 2020 empieza ahora, y venimos duro, OUR SOCIAL MEDIA GAME IS GETTING YOUNGER AND STRONGER!”
Hay un total de 18 jóvenes de distintas universidades. Algunos son de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Recinto de Ponce, Universidad Sagrado de Corazón, Universidad de Puerto Rico Recinto de Ponce, Universidad Interamericana Recinto de Ponce, entre otras.
Christian Hernández entrevisto en exclusiva a Gabriel E. Ortiz, dejándole saber todo el proceso y deseo que tenia de brindarle a los jóvenes la oportunidad.
¿Por qué abriste esta oportunidad? ¿Qué te influye?
La oportunidad a internados se viene trabajando desde el 2013, siendo el joven fotógrafo Dwayne Lee Collazo el primero tomando fotos en la temporada 2013, y luego Giovanny Vega cuando aún estaba en escuela superior. Giovanny va en la línea de periodismo y hace algo de arte gráfico. En el 2014 fue algo espontáneo, pues fundó la página Ponce Nation, ví sus artes y lo contacté, y así comenzamos, el haciendo colaboraciones con los artes gráficos del “countdown” para la temporada 2015 si no me equivoco. Desde entonces, Giovanny ha crecido muchísimo, haciendo entrevistas y podcasts a los Leones, convirtiéndose en la persona más joven en participar de la transmisión televisiva de un partido del BSN cuando apenas tenía 18 años, hace colaboraciones con la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, y en su Universidad ha sido un líder de varias iniciativas dirigidas a cubrir el deporte de la su universidad, entre otras cosas.
Luego en el 2018 tuvimos como empleado con nosotros al joven egresado del Colegio de Mayagüez y cofundador de Huella Deportiva, Edgar Vargas. Edgar venía de eso, pues Huella Deportiva se trabajaba full con voluntarios, y muchos de ellos igual colaboraban con los Indios de Mayagüez, en lo que era mercadeo digital y prensa.
En el 2018 se hizo la primera convocatoria formal a estudiantes, en la cual participaron: Giovanny Vega, Arielys Pascual, Onix Degró y Wesley Aguirre.
Se abre la oportunidad porque es una práctica común en el deporte profesional, las universidades en NCAA por ejemplo cuentan con muchos voluntarios en su programa, y de programas así es que el joven ponceño de 28 años, Luis González será parte de la gerencia de los Cleveland Cavaliers en la NBA este año. Igual en la NBA, y otros clubes alrededor del mundo trabajan con estudiantes practicantes. Es una fórmula perfecta, pues los jóvenes adquieren mucha experiencia de lo que es trabajar en una franquicia profesional, y la franquicia de beneficia de obtener todo ese insumo de información que traen los jóvenes, te mantiene al día en lo que está pasando en la juventud.
¿Qué tan importante es brindar la oportunidad a los jóvenes?
Para la franquicia es sumamente importante brindar la oportunidad a los jóvenes, de viene haciendo desde el 2014, solo que ahora es la que vez que más temprano hemos hecho las convocatorias y las hemos hecho a necesidades específicas y nos ha dado resultado. Estamos llegando a casi 30 estudiantes practicantes para la temporada 2020 y sin dudas eso sería un récord, por lo que estamos muy entusiasmados con las cosas que se podrán trabajar en el 2019-20.
Los jóvenes traen deseo, traen ideas nuevas, es cuestión de darles dirección y una plataforma para que expongan su conocimiento.
¿Qué podemos esperar de manera diferente este año de lo que hemos visto antes?
Creo que, teniendo cerca de 30 practicantes, tendremos 5-6 artistas gráficos, 5-6 fotógrafos, y como 8 estudiantes de producción de TV y radio, tendremos manos para trabajar mucho contenido nuevo que la gente quiere ver, jugadores entrenando, en el camerino, recibiendo terapias, en las prácticas, etc. cosas “Behind The Scenes” que la gente actualmente no ve y quiere ver.
Creo que igual desarrollaremos estrategias que tendrán mayor alcance a la juventud, una prioridad para nosotros llegar a ese sector joven.
¿Cuántos jóvenes hay? ¿De qué universidades son?
Ahora mismo estamos cerca de 25 estudiantes haciendo su práctica, y 3 universidades usando los Leones para realizar investigaciones de mercadeo. Entiendo que ese número de estudiantes pudiera aumentar.
Las instituciones representadas por sus estudiantes son: UPR Ponce, UPR Río Piedras, la católica, Interamericana, Sagrado Corazón, Sistema Ana G. Méndez, Academia Serrant, Escuela Vocacional de Ponce.