Levanta dudas la posposición de la contribución de empleados al Seguro Social
El presidente Donald Trump autorizó mediante orden ejecutiva que los patronos dejen de retener, a partir de este mes y de manera temporera, la contribución de los empleados al Seguro Social.
Según Kenneth Rivera, abogado y contador público autorizado, dicha orden ejecutiva ha levantado dudas, dado que a pesar de que se exime al empleado de no hacer su contribución dentro del periodo del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2020, el patrono no aparece eximido en el lenguaje de la orden. Por lo cual, los patronos se verían obligados a continuar enviado su contribución de 6.2% al Seguro Social.
La intención con esta orden es reducir las deducciones que se le hacen a los empleados en la nómina y de esa manera que puedan recibir un pago mayor durante la pandemia por COVID-19.
El presidente espera que el Congreso, al regresar a su sesión la próxima semana, convierta unas medidas en ley a fines de eximir a los empleados de pagar contribuciones federales por un tiempo determinado y de esa manera permitir un alivio adicional al bolsillo del contribuyente.
Luego de que finalice el periodo establecido por la orden ejecutiva, el empleado deberá pagar la contribución al Seguro Social que dejó de enviar durante esos meses.
La mayor preocupación con esta orden es que el patrono se ve obligado a garantizar el pago de dicha contribución. Esto implica que si un empleado deja de trabajar en la empresa, se entiende que el patrono deberá cubrir el pago al Seguro Social que no se hizo en los meses anteriores.