Leve subida en la tasa de participación laboral pero persiste crisis de reclutamiento
Se reportó una leve subida en la tasa de participación laboral que llegó a un 43% del total de trabajadores del país, pero la isla aún experimenta una crisis en el reclutamiento de miles de obreros necesarios en la empresa privada.
El Secretario del Trabajo, Carlos Rivera, dijo que el desempleo está en 8.3% mientras sectores privados de Puerto Rico alegan tener cuarenta mil plazas que no han podido llenar por falta de mano de obra.
“El movimiento ha sido muy lento aunque hemos mejorado algo”, dijo Rivera en una entrevista en la que admitió que muchos trabajadores están solicitando mayor flexibilidad en horarios y condiciones de empleo.
“Mucha gente está buscando trabajar solo tres o cuatro días por semana y este es un fenómeno que se está dando alrededor del planeta, La gente busca más estas condiciones de flexibilidad que sueldo”, dijo Rivera.
El funcionario reconoció que el asunto del trabajo flexible es materia de legislación y formuló el planteamiento mientras aún se espera por la aprobación de una reforma laboral que no fue aprobada por no contar con los votos necesarios en el Senado.