Líder de hospitales está de acuerdo con medidas más estrictas ante repunte de COVID-19 en Puerto Rico
El Presidente de la Asociación de Hospitales respaldó las medidas estrictas que fuercen la vacunación contra el COVID-19 de toda la población y afirmó que hasta que esto no ocurra, no se controlará la pandemia que sigue afectando a los hospitales de la Isla.
Jaime Pla, hizo el planteamiento en una entrevista en la que comentó la orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi quien ordenó mediante decreto la vacunación obligatoria en centros médicos, facilidades hospitalarias y lugares donde se ofrecen servicios de salud.
El gobierno estableció que el nivel de hospitalizaciones por COVID-19 será el factor determinante para que se tomen nuevas medidas que limiten horarios comerciales y recorten el aforo de establecimientos comerciales y restaurantes, confirmó el gobernador Pedro Pierluisi.
“En los hospitales estamos bajo control, solo el 3% de las habitaciones de los hospitales están ocupadas por pacientes de COVID-19. Estamos atentos porque la incidencia de casos sigue en aumento por la variante Delta y esto es una cosa que está pasando en todo el mundo”. dijo el gobernador Pedro Pierluisi.
El ejecutivo ordenó que a partir del 16 de agosto se comiencen a implementar limitaciones para empleados de los referidos centros, huéspedes de hotel y contratistas del gobierno.
Pierluisi pidió a centros los comerciales y otros sectores privados que imiten al gobierno en su orden ejecutiva de la semana pasada sobre inoculación obligatoria a sus empleados.
El gobernador dijo que este es un paso más para asegurarse de que la población siga aumentando su nivel de vacunación. Insistió en que los lugares señalados se deberá mostrar certificado de vacunación, con la excepción de personas que puedan certificar médicamente que no puedan vacunarse o puedan evidenciar una objeción religiosa por conciencia.
“Me reservo el derecho a limitar el aforo de lugares cerrados y comenzar a limitar horarios comerciales aunque no estamos ya en tiempo de toque de queda”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa en la Fortaleza.
Por su parte el Departamento de Salud enmendó hoy el reglamento para la expedición de certificados personales de salud e incluyó el requisito de estar vacunados contra el COVID-19.