Lideres del PNP depuestos a dialogar con populares sobre estatus
Líderes del Partido Nuevo Progresista se mostraron dispuestos a un diálogo con el Partido Popular Democrático que controla la Legislatura sobre el tema del estatus, pero condicionaron la conversación a que los estadolibristas reconozcan el triunfo de la estadidad en las pasadas consultas.
“No hay ningún problema con dialogar, pero tienen que reconocer que en la más reciente consulta y en otras dos anteriores la estadidad ganó la mayoría”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico.
Charlie Rodríguez se refirió sobre la creación de una mesa de diálogo anunciada por el presidente del Senado y del Partido Popular Democrático José Luis Dalmau.
Dalmau manifestó que el esfuerzo de diálogo tiene importancia porque la ley que autorizó la consulta fijaba hasta el 3 de noviembre de este año para que el Congreso actuara sobre el mandato a favor de la Estadidad.
“Este planteamiento refleja que el presidente del PPD no está claro de cómo es que se dan los procesos para admitir un nuevo estado. Estos procesos toman tiempo”, dijo Rodríguez.
Por su parte, el expresidente de la Cámara José Aponte dijo que antes de que se de un proceso de estatus entre los promoventes de fórmulas de estatus, los líderes del PPD deben ponerse de acuerdo entre ellos en torno a qué tipo de desarrollo quiere para el Estado Libre Asociado.
“Se habla de una mesa redonda entre creyentes de la estadidad, la independentista, el ELA y la libre asociación, pero lo primero que tienen que decidir los populares es si ellos entre ellos mismos se van a sentar en una mesa redonda, cuadrada o rectangular”, dijo Aponte.