Llega equipo de la ONU para inspeccionar planta nuclear Zaporizhzhia
Un equipo internacional de expertos nucleares llegó el jueves a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, según el operador nuclear ucraniano Energoatom. Los funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica arribaron a las instalaciones tras tres horas de retraso luego de viajar por la zona de guerra activa alrededor de la planta.
La visita del equipo de 14 expertos de la OIEA, que incluye al jefe de la agencia, Rafael Grossi, llega en un momento crucial para la planta, que ha sufrido constantes bombardeos y suscitó temores de un accidente nuclear.
Sobre la visita, la OIEA dijo que su equipo se enfocará en emprender “actividades de salvaguardias urgentes”, evaluará los daños, determinará la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección de la planta y evaluará las condiciones de trabajo del personal de la sala de control.
El jueves estallaron los bombardeos, y funcionarios rusos y ucranianos confirmaron que la cercana ciudad de Enerhodar había sufrido una mañana de bombardeos.
El operador nuclear de Ucrania, Energoatom, dijo que los bombardeos de mortero de los rusos obligaron a uno de los dos reactores en funcionamiento de la planta a cerrar el mismo día, mientras que los funcionarios ucranianos acusaron a las fuerzas rusas de bombardear la ruta acordada de la misión del OIEA hacia la planta.
La planta nuclear de Zaporizhzhia es la más grande de toda Europa y provee cerca del 20 por ciento de toda la energía de Ucrania.