Llueven las reacciones por inicio de transición presidencial en Estados Unidos
Luego que la administradora de Servicios Generales de Estados Unidos, Emily Murphy, designara a Joe R. Biden Jr. como el presidente electo y le asignara fondos para la transición, hoy fueron diversas las reacciones mayormente positivas en el país.
Ayer el presidente Donald J. Trump, quien no ha concedido la victoria a Biden, aceptó el reconocimiento que hizo Murphy, lo que a su vez permite que se le ofrezcan sesiones informativas en temas de Seguridad Nacional y COVID-19 al presidente y la vicepresidenta electos.
Wall Street alcanzó números récord en algunos renglones, mientras hubo reacciones hasta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Un asesor de los CDC dijo anónimamente a la cadena de noticias CNN que “era lo que estaban esperando” porque es importante que se pueda tener contacto que beneficie a la organización y a la presidencia entrante en medio de la pandemia de coronavirus.
Murphy dijo en una carta que nunca fue presionada directa o indirectamente por ningún oficial, incluyendo los de la Casa Blanca y que decidió esperar a que se contaran los votos para designar un presidente electo.
Aunque faltan estados por certificar a Biden como ganador, el iniciar el proceso de organización de las audiencias de transición es un adelanto, así como el que se liberen los fondos necesarios para pagar a los funcionarios (poco más de seis millones de dólares) y para las vistas que se realizarán en Washington. También permite que se utilicen 175,000 pies cuadrados de oficinas federales para el proceso, el uso de la flota de aviones gubernamentales y reembolso de gastos relacionados con viajes.