Los fondos de CARES Act y la educación especial en Puerto Rico
El “CARES Act” tiene fondos para atender las necesidades específicas de los estudiantes de educación especial en Puerto Rico a través de los fondos de “ESSER” y “GEER”. El Departamento de Educación de Puerto Rico (DE) puede utilizar estos fondos para atender las necesidades específicas de los estudiantes de educación especial.
Los fondos primarios para la educación de K-12 son los del “Elementary and Secondary Emergency Relief Fund” (ESSER). Estos fondos han distribuido más $13.5 billones a los departamentos de educación a través de los Estados Unidos. También se enviaron más de $3 billones de los fondos “Govenor’s Emergency Education Relief Fund” (GEER) para proveer fondos adicionales a través de propuestas para la educación K-12 y la educación superior.
Los fondos “CARES ACT” requieren que el DE distribuya el dinero antes de cumplir el año de haber recibido los fondos. Los distritos escolares (en nuestro caso el DE) tienen hasta el 30 de septiembre 2022 para gastar dichos fondos. Los fondos “GEER” utilizan una formular para la asignación de los fondos. De acuerdo con el departamento de educación federal, estos fondos se pueden usar para cambiar los modelos de enseñanza. Los departamentos de educación en cada estado/territorio deben planificar para tres escenarios: (1) educación a distancia; (2) clases presenciales; (3) un plan hibrido.
Los fondos de “CARES ACT” se pueden utilizar para comprar tecnología para crear actividades para estudiantes de educación especial a través de la distancia. Esta tecnología incluye “hardware”, “software” y conectividad al internet. Estos fondos se extienden hasta el verano 2021 para ofrecer programas suplementarios para atender la perdida de destrezas a causa de la educación a distancia. Estos fondos también se pueden utilizar para proveer servicios de apoyo para combatir la ansiedad y salud socio-emocional de los estudiantes de educación especial.
Los fondos “ESSER” pueden ser utilizados para la infraestructura de la tecnología, conectividad para todos los estudiantes, laptops/tabletas, y tecnología asistida para los estudiantes de educación especial. También son elegibles las plataformas de enseñanza en matemáticas, lectura, y otras materias que puedan impartir una educación diferenciada.
El DE puede utilizar los dos fondos “ESSER” y “GEER” del “CARES Act” para apoyar a los estudiantes de educación especial con la creación de nuevos currículos para el desarrollo de destrezas de la vida cotidiana, tecnología para el apoyo de la educación a distancia, y programas innovadores para los estudiantes de educación especial. También, el DE puede transferir los sobrantes de los fondos del Título I, Parte A que se pueden combinar con los fondos del “CARES Act” para hacer una mayor inversión en la educación y apoyo de los estudiantes y maestros de educación especial.
El DE tiene que actuar con premura para atender las necesidades de los estudiantes de educación especial en todos los 78 municipios con estos fondos federales. Estos fondos federales hay que gastarlos rápido y con responsabilidad. Tenemos que detener el aumento de los índices de desescolarización entre los estudiantes de alto riesgo y los más necesitados.